Exportacion de mezcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EXPORTACIONES DEL MEZCAL OAXAQUEÑO”

ÍNDICE

-Introducción

-Capítulo I
I.1 Formulación del problema
I.1.1 Antecedentes
I.2 Justificación
I.3 Objetivo general
I.4 Hipótesis
I.5 Delimitación

-Capítulo II
II.1 Marco Histórico
II.1.1 Antecedentes

-Capítulo III
III.1 Marco Teórico
III.1.1 Antecedentes
III.2. Fermentación del mezcal
III.3 Destilación del mezcal
III.4.Impulsan campaña a favor del Mezcal, el "coñac mexicano''
 III.5. Acerca del gusano
III.6. Diferencia entre mezcal y tequila
III.7. Oaxaca y su Mezcal
III.8. Crisis económica genera caída del 30% de exportaciones de mezcal
III.9. Las Marcas Certificadas
III.10. La ignorancia de los oaxaqueños en cuanto a su mezcal
III. 11. COMERCAM

III.12. La industria el mezcal y la economía oaxaqueñaIII.13. ¿Qué es y donde se produce?
III.14. ¿Cómo se produce?
III.15. Oaxaca, pobreza y marginación
III.16. Produce Oaxaca mezcal con calidad de exportación

-Capítulo IV
IV.1 Marco Conceptual
IV.1.1 Concepto

-Capitulo V
V.1 Marco Jurídico
V.1.1 Normas

-Conclusión

-Bibliografía

INTRODUCCIÓN

México es el único país productor de mezcal y su productor principal es el estado deOaxaca. El maguey es una planta de la cual podemos decir que se obtiene alimento, bebidas y fibras para la elaboración textil pero lo más relevante para este tema es el mezcal, el cual es una bebida muy antigua que fue traída por los españoles a México al descubrir que con la destilación del pulque se producía una bebida con alto grado alcohólico, gran sabor y poca potencia.

El 90% de mezcalenvasado en Oaxaca es de maguey Espadín, que tiene sentido industrial, es artesanal 100 % agave (no utiliza químicos) sus ventas asciende a seis millones de litros anuales, de 300 mil toneladas de cepa de maguey se obtiene por lo menos 1 millón de litros de los cuales 25 o 30% son para la exportación que la realizan más de 163 productores de 9 mil 268 predios mezcaleros y 131 mil hectáreas de siembra,con 27 mil plantas, con una cosecha en superficie de unas 4 mil 720 hectáreas por año. La producción anual es de 312 mil toneladas con un precio promedio de 118 dólares por tonelada.

Comercam es un organismo de Certificación del Consejo Regulador del Mezcal que fue creado en el 2001 para vigilar el cumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidasalcohólicas-Mezcal-Especificaciones. Esta norma nos da las especificaciones que deben considerarse para la elaboración del mezcal así como todo lo que debe considerarse para su exportación a otros países.

La Norma 142 de la Secretaría de Salud creada en el 2006 es la encargada de verificar que el producto no cause daño a la salud con el fin de determinar las especificaciones, información comercial, etiquetado y métodosde prueba, de las bebidas alcohólicas producidas a partir de materias primas vegetales de la familia de las agaváceas que se produzcan y/o comercialicen en territorio nacional, a efecto de dar información veraz al consumidor o usuario.

CAPÍTULO I

I.1 ANTECEDENTES

México es el único país en el mundo en producir Mezcal, un aguardiente que se elabora a base de agave y se empieza a dar aconocer en otros países. La producción anual de mezcal valuada en 180 millones de pesos que representa “un gran potencial económico”[1] situación que México debe aprovechar para exportar a los mercados internacionales, en donde la demanda crece 50 por ciento cada año, existiendo en este momento 12 mercados internacionales demandando mezcal, haciendo necesario aumentar la producción y exportación deeste producto.

Ahora bien Oaxaca ocupa un lugar predilecto en la producción de Mezcal al elaborar más de 1 millón 500 mil litros al año, haciendo de esto una actividad altamente rentable, también ha conseguido importantes avances en la producción de esta bebida en los últimos años; debido a esto ha transformado a la industria del mezcal haciéndolo un desarrollo importante para el país,...
tracking img