Exportacion del mezcal

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Desde la historia del hombre y la domesticación del maguey antiguamente conocido como meztl, comenzó hace 10 mil años en Mesoamérica. Desde entonces la planta ha sido elemento importante de ceremonias y ritos. En La Conquista los españoles, encontraron, entre otros tesoros, una bebida mística llamada “mezcalli” (fermentado del mosto de agave), ésta era consumida en forma exclusiva por los reyes ysacerdotes zapotecas. También en algunas comunidades indígenas obtenían del agave o maguey un licor llamado agua de mezcalli, que en lengua náhuatl significa “piña cocida”


Pero es mérito del conquistador español la aplicación del método de destilación al “aguamiel” en alambiques de cobre la que dio como resultado la bebida que en la actualidad se conoce a nivel mundial como Mezcal, por esoes necesario decir que es resultado de la conjunción de dos civilizaciones: los pueblos prehispánicos y los españoles. Al observar el gobierno virreinal que el Mezcal representaba una fuerte competencia para los vinos españoles ya que no se echaba a perder con el tiempo, sino todo lo contrario, optaba mejor sabor y era fácil de transportar a largas distancias, prohibió, permitió o disimuló, segúnle conviniera, su producción.
• 1.2 La "Región del Mezcal" de Oaxaca
En México, la importancia de este producto se refleja en sus cinco estados productores: Durango, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca, este último tiene 65% de la producción nacional.
En todo el estado de Oaxaca existen alrededor de 500 “palenques”; es decir, los lugares donde se procesa artesanalmente el mezcal.Mismas entidades a las que se les dio la Denominación de Origen ya que son las regiónes geográficas del país que sirven para designar un producto originario y cuya calidad o característica se deben exclusivamente al medio geográfico comprendiendo en éste los factores naturales y humanos. Particularmente se dio la denominación al estado de Oaxaca, la zona denominada "La Región del Mezcal" queincluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

La denominación de Origen fue Registrada el 9 de Marzo de 1995 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza. Gestionada por el Instituto de la Propiedad Industrial (Gobierno Federal) a petición de los productores de mezcal y del Gobierno delEstado de Oaxaca representado por la Secretaría de Desarrollo Industrial y comercial.
En el señalamiento de la denominación de origen: La materia prima para la elaboración de la bebida alcohólica es del género del agave con las especies establecidas en la Norma Mexicana; la siembra, cultivo y extracción de la materia prima.
• 1.3 Producción y comercialización
1.3.1 Producciòn
La producciónde mezcal en muchas partes de la entidad es el resultado de conocimientos transmitidos de generación en generación. Los mezcaleros o palenqueros (a la destilería se le conoce en Oaxaca como palenque) han incorporado nuevos elementos para mejorar la elaboración del destilado de agave, pero conservando en esencia el sistema aprendido siglos atrás.
De acuerdo a la producción del mezcal en Oaxaca sondistintas las variedades de agave que se utilizan para la fabricación del mismo. Algunas de ellas son silvestres como la A. potatorum zucc, conocida con el nombre de “Tobalá”, aunque la mayoría de la planta utilizada es de A. angustifolia haw, comúnmente denominada “espadín”, el cual es cultivado.
1.3.1 .1. Cosecha del agave
Cuando el agave (cultivado o silvestre) alcanza su madurez de 5 a 10años, dependiendo de la variedad, son cortadas sus hojas, denominadas-“pencas”; posteriormente es desenterrado su tallo o piña. Las piñas son transportadas a las fábricas de mezcal, a través de diferentes medios de transporte; en ocasiones directamente cargadas por el hombre, en otras mediante burros (asnos), mulas, caballos, carretas y más frecuentemente, en camiones de de 3 ton. Las piñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion Mezcal
  • Generalidades del mezcal para exportacion
  • Exportacion del mezcal
  • Exportación De Mezcal
  • Exportacion de mezcal
  • Exportacion de mezcal
  • Exportacion de mezcal
  • Exportacion de mezcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS