Exportacion de perecibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE INTERNACIONAL

¨EXPORTACION DE PERECIBLES¨
Espárragos Frescos o Refrigerados

I. Procedimientos para la exportación de espárragos:
Estándares de Calidad

El espárrago debe estar:

* Bien desarrollado, de consistencia firme, de forma, color, sabor y olor característico a la variedad.
* En estado fresco, entero, limpio, sano, recto, con yemas terminalescompletamente cerradas.
* Con tallos firmes, hojas verdes, sanas, frescas y tiernas extendidas sobre
la cabeza.
* Libres de humedad anormal externa
* Libres de pudrición
* Libres de plagas y daños causados por plagas
* Libres de cualquier olor, sabor y/o material extraño (polvo, residuos químicos, etc.)
* Libres de defectos mecánicos
* Libres de manchas o indicios de heladas* Libres de huecos, abiertos, pelados, partidos y presentar floración alguna.

Estándares de Empaque

Los espárragos pueden presentarse en los envases colocados en hileras o en manojos firmemente atados, sujetos por cintas o gomas elásticas, y/o envasados en pequeñas bolsas de polietileno. Dentro de los envases se ordenan en hileras regulares y cada una podrá ir protegido con papel. Losenvases que normalmente se utilizan son las cajas de cartón, con dimensiones de 26 x 50 x 24 cm (Largo x Ancho x Alto), provistas de tapa, o bien se pueden utilizar envases de cartón de una capacidad de 11 Kg con manojos de 0.7 Kg cada uno. El producto no debe sobresalir del nivel superior del envase. Debe empacarse de tal manera que todo el producto quede debidamente protegido.
El material usadopara empaque debe ser nuevo (en caso del cartón), estar limpio y ser de calidad tal que evite daños al producto. Se permite el uso de materiales, en particular papel o sellos, que lleven las especificaciones comerciales, siempre y cuando estén impresos o etiquetados con tinta o pegamentos no tóxicos.

Etiquetado

Cada envase debe llevar la siguiente información agrupada en el mismo lado, legible,escrita de forma indeleble y visible desde el exterior:

a) Identificación: Nombre, razón social y dirección del productor, empacador, exportador o distribuidor registrado para el uso de la marca.

b) Naturaleza del producto: Si el producto no es visible desde afuera, cada envase debe llevar una etiqueta con el nombre del producto.

c) Origen del producto: Incluir el país de origendel producto y, opcionalmente, la región donde se cultivó o el nombre nacional, regional o local.

Transporte

El producto debe ser transportado al distribuidor o comprador, de tal forma que se minimicen los daños al producto y los riesgos de contaminación del mismo. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

* Los vehículos utilizados para el transporte del producto debenser cerrados en todos sus lados, de manera que prevengan la contaminación del producto.
* El interior de las cajas de carga debe ser construido preferentemente de materiales lisos, sin poros, no absorbentes, no corrosivos y no tóxicos.
* Antes de realizar el embarque del producto, es necesario inspeccionar que el interior de la caja de carga se encuentre libre de olores, materias extrañas,sustancias químicas, roturas o aberturas de alguna otra impureza.
* Las cajas de carga en que se transporte el producto, deberán ser usadas exclusivamente para el transporte de frutas o vegetales frescos.
* La temperatura interior de la caja debe ser supervisada y mantenida en un rango apropiado que no dañe el producto y minimice el desarrollo de microorganismos patógenos.
* La cargay descarga debe ser realizada cuidadosamente, evitando dañar el producto.
* La transportación no se debe realizar junto con frutas productoras de etileno.

Vía aérea:
El espárrago es llevado a una cámara refrigerante hasta que sea la hora de vuelo, esto ya que el esparrago tiene que mantener una cadena de frio esto para alargar la vida útil, en el avión es acompañado por envases de gel...
tracking img