Tesis sobre reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1943 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
Universidad Valle del Momboy
Vicerrectorado
Decanato de Investigación y Postgrado

PROYECTO DE RECICLAJE DE DESECHOS SOLIDOS
PARA PROMOVER EL DESARROLLO ENDOGENO

Autor: Arianna MirabalTutor: Dilcio Liscano

Valera, Febrero 2011

CAPITULO I

PROBLEMA

Planteamiento del problema
A nivel mundial, el manejo de la basura es uno de los factores que más atenta contra el ambiente. El incremento de rellenos sanitarios y basureros disminuye la calidad de vida, alterando el ecosistema y poniendo en peligro de extinción la vida de la flora, la fauna y la vida en elplaneta. El reciclar es proceso en el que los residuos o materiales de desperdicios son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materia prima; es decir, es una forma distinta de percibir y concebir la vida y el entorno natural.
En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la cuarta y última medida en el objetivo de ladisminución de los residuos sólidos; es por ello que se hace hincapié en la clasificación de los mismos, los cuales biodegradables o no biodegradables. Siendo los biodegradables aquellos residuos de origen orgánico que se pueden descomponer e incorporarse a la naturaleza; mientras que los no biodegradables no sufren ningún proceso de descomposición y requieren de grandes períodos de tiempo.
Espor ello que el reciclaje de residuos sólidos a nivel mundial se considera una estrategia importante para contribuir al fortalecimiento de la cultura ambientalista en el aprovechamiento sustentable de los escasos recursos naturales del mundo y evitar los conflictos entre las naciones. Algunos países desarrollados son vanguardistas en el reciclaje, ya que lo consideran un asunto socio-político yestablecen leyes que protejan la calidad del ambiente.
A partir de la década de los 70, se ha cambiado el criterio y la actitud de la población mundial, al igual que sus gobernantes, para la gestión de residuos sólidos con propósitos económicos y ambientales. Es oportuno mencionar, que en Europa los esquemas de reciclaje es muy variado, en Holanda cubre el 30%, en Viena que es la ciudadparadigmática de la buena gestión ambiental el 29%, en Estados Unidos da empleo a 2 millones de personas, en España cubre el 8% y en Colombia 250 mil personas viven del reciclaje convirtiéndose en una actividad económica importante, ya que produce recursos para instituciones de beneficio social y organización comunitaria.
Ahora bien en los países desarrollados, las estrategias de manejo yaprovechamiento de los residuos sólidos se emplean para generar energía eléctrica por incineración, en contraste a los países en proceso de transición económica, en los cuales es frecuente ver la acumulación de residuos sólidos en basureros a cielo abierto; los cuales al mezclarse con residuos orgánicos causan malos olores y proliferación de insectos y roedores. Tal es el caso de México que no existeconciencia de su uso, aunado al desinterés e ignorancia, lo que hace que el reciclaje de los residuos sólidos los convierta en basura.
Hungerford y Volk (1990), establecen que la Educación Ambiental y los programas de interpretación ambientalista, han sido considerados como vehículos que incrementan la toma de conciencia acerca de los problemas ambientales y establecen la base para el uso yconservación del ambiente.
Para Ruston y Denisson (1995), señalan que el reciclaje presenta numerosas ventajas como son la disminución de la contaminación, el fortalecimiento y conservación de los recursos naturales, favorece la conservación de la energía, evita los costos de deposición de desechos en rellenos sanitarios, disminuye el volumen de basura que va a los rellenos y prolonga la vida...
tracking img