Graffiti en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAFFITI EN MÉXICO










PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




El graffiti en la ciudad de México es un fenómeno relativamente reciente que tiene su desarrollo a principios de la década de los 90, pero ¿Cómo fue que comenzó? ¿Dónde se originó? ¿Quienes fueron sus primeros exponentes?








OBJETIVOS





GENERALES: Conocer el graffiti desde un punto de vistapsicológico, social y legal para comprender el origen del mismo, saber si ¿se puede considerar como un arte o un delito?


ESPECIFICOS:


• Conocer la razón del por qué crear un graffiti


• Conocer que opina la sociedad de este comportamiento


• Comprender ¿por qué los creadores de un graffiti prefieren hacerlo en un muro ajeno?

















JUSTIFICACIÓNHe elegido este tema ya que me ha llamado la atención escuchar diferentes razones, ya sea por parte de amigos o extraños, del por que crear un graffiti y debido a esto, investigare si estas razones son similares o muy diferentes entre las personas que crean un graffiti y también tratare de meterme a fondo en la comunidad para ver que opinan sobre este comportamiento. Aunado a loanterior investigare las sanciones legales que se han implicado a quien realiza un graffiti en vía publica.





DELIMITACIÓN





En este trabajo haremos referencia de este tema en la zona centro del país, en los municipios de Jiutepec y Cuernavaca del estado de Morelos.








MARCO TEÓRICO

Teoría para evitar el graffiti en cualquier lugar.
• Por Gerardo Ochoa Vargas(Artículos sobre cultura general www.hiperactivos.com)
Para que un graffitero pueda progresar en el mundo del graffiti, debe darse a conocer. Esto lo logra solamente a través, primero de los tags. De ahí irá progresando hacia las bombas, los deltas y finalmente a las piezas, consideradas por algunos como elementos con valor artístico.

El tag es la firma, usualmente simbólica, del nombre o seudónimoelegido por el graffitero. Son esas rayas aparentemente sin sentido, pero que en realidad representan letras. Sin importar qué tan talentoso o hábil para dibujar pueda ser un aspirante a graffitero, no puede intentar hacer piezas sin haber pasado primero por un largo periodo como tagger. Si lo hace, su pieza será denominada toy, es decir, el trabajo de un neófito.
No me voy a detener más en lataxonomía del graffiti, pero quiero enfatizar que si se alienta una forma de graffiti, se alientan todas. Por tanto, la única forma de luchar contra él es declarar una tolerancia cero al fenómeno. Las políticas de bardas libres, en las cuales se dejan ciertas zonas para que los graffiteros realicen sus obras, sólo sirven para extender el graffiti a otras áreas.
No todos los jóvenes que usanpatineta realizan graffiti, como algunas personas suponen. El graffiti y el uso de patinetas puede coincidir, pero los adolescentes que practican con seriedad el deporte de la patineta, llamados skaters, no realizan graffiti y de hecho deploran que se les confunda con graffiteros.
¿El Graffiti es Arte?
Entrar en discusiones sobre el valor artístico o no de esta expresión es inútil. Como no hayparámetros universales que definan qué es arte o no, discutir sobre esta base no lleva a conclusiones útiles o fructíferas.
Sin embargo, hay dos cuestiones dignas a considerarse en estas discusiones:
a. El graffiti muchas veces se realiza sobre otras modalidades artísticas: graffitis que desfiguran monumentos públicos e incluso zonas arqueológicas. Por lo visto los graffiteros, tan ansiosos endemostrar que lo suyo es arte, no respetan el arte de los demás.
b. Ni tampoco el de sus compañeros. Pisar, en el argot del graffiti, significa realizar un graffiti sobre el de algún otro graffitero. Es decir que ni ellos son capaces de respetar el arte de alguien quien comparte sus ideas.
Relación con el Crimen
Mis entrevistas y relaciones con jóvenes graffiteros me han confirmado lo que...
tracking img