Exportacion, una cuestion de actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karen Patricia Carrera Nochebuena (17).
Exportación.
La exportación es la actividad que consiste en enviar algún bien o servicio a algún país extranjero, con un fin comercial (Anónimo, Fundación Universidad de América). En otras palabras, la exportación es el comercio legal de bienes y servicios de un país para su consumo o uso en el extranjero. Hay 2 principales tipos de exportación, ladefinitiva y la temporal. En la primera las mercancías salen de su país de origen, para quedarse en el extranjero por tiempo ilimitado. Por el contrario de la temporal, en la que las mercancías salen por un tiempo determinado. Es una estrategia usada por muchas empresas, para lograr la expandir un negocio local a nivel global, lo que por supuesto aumenta a los clientes y por lo tanto las ganancias.También es sinónimo de una ampliación y consolidación para cualquier tipo de empresa. Además de que la imagen de la empresa se ve beneficiada en relación con proveedores, bancos y clientes. El ciclo de vida del producto o servicio ofrecido por la empresa se prolonga. Así mismo se tiene la posibilidad de obtener precios más rentables y competitivos frente a la competencia, a consecuencia del aumentode la demanda del producto o servicio y de la diferencia de los ingresos de los clientes en los países a los cuales se exporta. Cabe mencionar que el exportar, es sinónimo de una fuerte inversión de capital, sin embargo como se dice popularmente “si se quiere, se puede”. Hoy por hoy en México y muchos otros países, existen micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que han decidido exportar susproductos o servicios y beneficiarse de ello. Aunque hay varios tipos de programas y apoyos por parte del gobierno hacia los empresarios para exportar, es cierto que a veces es un poco difícil tener acceso o conocimiento de ellos. Sin embargo existen los recursos, los programas y los apoyos para hacerlo. El exportar es un negocio de actitud.
La cultura y en general la educación en México esconformista, lo que nos lleva a no buscar nuevas oportunidades. La educación es un derecho fundamental de todo ser humano, que se tiene desde que se nace, y es un aspecto básico para el desarrollo y progreso de un país. Es cierto que en este aspecto, se ha tenido un avance en los últimos años, con respecto a otros países; aunque en México la educación carece de calidad. Así lo han demostrado pruebasinternacionales, como PISA, al indicar que la mitad de los alumnos mexicanos de 15 años no entienden bien lo que leen, y 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas, con disparidades significativas entre las escuelas privadas urbanas y las comunitarias o indígenas (UNICEF). Esto también se debe a que el país solo invierte la tercera parte respecto al promedio que inviertenotros países.
Esto también se debe a la actitud de conformismo que se vive en México. El conformismo por definición es la práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado (RAE). Frases como “es México ¿qué esperabas?”, forman parte de nuestra cultura. En vez de hacer un poco de conciencia y tratar de hacer cambios de manera individual en nuestramanera de pensar y actuar, que poco a poco contribuirían a un cambio positivo, nos resignamos a agachar la cabeza y acatar “lo que nos toco vivir” porque “México no va a cambiar”. Esta parece ser una solución viable para la mayoría, a corto plazo, ya que por el momento se toma un papel de indiferencia ante las circunstancias que nos rodean, pero a largo plazo nos pueden traer consecuencias graves eirreversibles tanto a nivel personal como social. Ante esta pésima actitud y falta de responsabilidad, solo podemos revertirla poniendo interés de nuestra parte y tratar de dar una solución real a la problemática que vivimos día a día y no ser indiferentes hacia esta.
Se debe tener una actitud emprendedora, para poder buscar negocios viables que nos lleven al éxito. Además de cubrir diferentes...
tracking img