Exportacion

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
africaaaaaaaaa

La expoliación de recursos naturales, la falta de voluntad de las clases dirigentes
para reactivar la economía, la escasa incidencia de las inversiones en la
actividad productiva, así como el neocolonialismo y la corrupción, han llevado
a África a una situación de empobrecimiento forzoso con limitada capacidad
de recuperación. El continente padece un enriquecimiento sindesarrollo
que ni los gobiernos autóctonos, ni las clases dirigentes que conforman las élites
políticas, ni las organizaciones internacionales han sabido o querido solventar.
En semejantes circunstancias,muchos africanos optan por emigrar en
busca de una vida mejor.
La participación de África en las exportaciones mundiales disminuyó más o menos dos terceras partes en 30 años
17 de junio de 2008— El comercio y la inversión mundial han aumentado en los últimos decenios, aunque en África al sur del Sahara sucede lo contrario. Esta región se ha visto perjudicada por inestabilidad política y problemas de buen gobierno, falta de inversión extranjera y otras barreras.

La participación de África en las exportaciones mundiales cayó prácticamente dos tercios en 30 años, de 2,9% en 1976 a 0,9% en2006. Si su participación en el total de las exportaciones se hubiera mantenido en el mismo nivel que en los años setenta, sus ingresos por este concepto serían cerca de 10 veces su valor actual.

Además, mientras otras regiones aumentaron su participación en las exportaciones no relacionadas con el petróleo en los últimos 20 años, el crudo sigue dominando las exportaciones de África al sur delSahara.

“Si los países africanos no incrementan su participación en el comercio mundial, seguirán sin avanzar en materia de crecimiento y lucha contra la pobreza”, señaló John S. Wilson, economista principal del Grupo de investigación sobre desarrollo del Banco Mundial.

Más de 100 participantes de África, Europa y Estados Unidos analizaron problemáticas relativas a la futura ampliacióncomercial de África durante un taller que se celebró el 31 de mayo de 2008 en Entebbe, Uganda. El taller fue organizado por el Grupo de investigación sobre desarrollo económico del Banco Mundial y el Consorcio de Investigación Económica de África (AERC, por sus siglas en inglés) i y contó con el apoyo del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y un Proyecto de fondo fiduciario sobrecostos y facilitación del comercio. En el evento se examinó la función específica que cumple la reducción de los costos comerciales en la ampliación del comercio y la lucha contra la pobreza.

Después del discurso de apertura a cargo de William Lyakurwa, director ejecutivo del AERC, y Olu Ajakaiye, director de investigaciones del AERC, los participantes analizaron las dificultades másimportantes que contribuían a los elevados costos comerciales en la región, incluida la falta de infraestructura, las limitaciones geográficas y otros obstáculos que frenan el progreso.
El alto costo del comercio es un obstáculo importante

Los elevados costos comerciales del transporte de bienes y su paso por las fronteras ejercen un impacto negativo en las perspectivas de ampliar el comercio africanoal afectar la competitividad de los productores.

Aunque reducir otros obstáculos comerciales como los aranceles sigue siendo importante y debe formar parte de la liberalización que viene, muchos países africanos no podrán aprovechar los beneficios de la reforma a menos que disminuyan los costos del comercio, según señalaron Alberto Portugal-Pérez y John S. Wilson del Banco Mundial en undocumento del taller. (pdf) i
|
Haga clic para agrandar el gráfico (i) |
También es necesario reducir las congestiones generadas por factores intangibles, como los obstáculos normativos y administrativos que dificultan el transporte y el tránsito. Los procedimientos aduaneros, los sistemas de reintegro total o parcial de los derechos aduaneros abonados al importar bienes y otras exigencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion
  • Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS