Exportaciones del sector agricola y su aportacion a nivel nacional en sonora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EXPORTACIONES DEL SECTOR AGRICOLA
Y SU APORTACION A NIVEL NACIONAL
EN SONORA.

INTRODUCCIÓN


En el presente ensayo hablaré brevemente sobre la actividad económica así como las importaciones y exportaciones nacionales e internacionales del sector agrícola en Sonora, ya que la actividad de mayor importancia es la Agricultura y los lugares mas destacados por dichaactividad son: Obregón, Navojoa, Guaymas, Hermosillo y San Luis Río Colorado.
Empezado con una hortaliza llamada Espárragos; que crece espontáneamente en muchas regiones del mundo, especialmente en zonas arenosas y secas como lo es en nuestro estado.
Otro de los temas que incluí es sobre una de las frutas más importantes para la economía del estado “La Uva” ya que aporta el mayor porcentaje deExportaciones dándole el título de líder al estado en producción en sus tres tipos, que son: Uva de mesa, uva industrial y uva pasa.

También analizaré la situación del garbanzo y trigo en la ciudad de Navojoa y valle del yaqui. Primeramente daré una breve información como parte de historia de ambas ciudades y me enfocaré en las principales actividades agrícolas como lo son la producción de trigoy garbanzo, donde también se dan a conocer datos importantes sobre los volúmenes de exportación y las empresas que lo exportan.
Y para finalizar hablaré de una de las empresas exportadoras sonorenses mas importantes del sector porcícola como Grupo Kowi, productores de carne puerco del Sur del Estado, que decidieron unir esfuerzos para brincar de manera más estratégica a los eslabones de laindustrialización y comercialización de sus productos en el mercado.
Es importante destacar estos temas ya que como habitante de Sonora me interesa saber como andamos en ese aspecto y tener mayor conocimiento de lo que mas se produce y en lo que sobresalimos a nivel internacional en la producción de Frutas y Hortalizas de nuestro estado.



DESARROLLO

Los Espárragos son las yemas tiernasde la esparraguera, un arbusto enmarañado que crece espontáneamente en muchas regiones del mundo, especialmente en zonas arenosas y secas como lo es nuestro estado.
La producción se da mayormente en Caborca, que está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora. El espárrago es una hortaliza con gran demanda en mercados internacionales, la producción mexicana tiene como principales destinosEstados Unidos y Japón.
Se cultiva primordialmente en el estado de Sonora, destacando la producción de la zona de Caborca, en Baja California y en el Bajío destaca Guanajuato.
En México, la demanda de este producto ha ido a la par con el incremento de la superficie de cultivo. Por ejemplo, en el caso de Sonora, de las 80 hectáreas en las que se introdujo el cultivo en la zona de Caborca en ladécada de los setentas, el incremento ha sido tal que a la fecha se cuenta con 7,015 hectáreas de cultivo
Aunque todavía no se recupera a los niveles del 2008, la exportación de ese producto sigue creciendo impulsada principalmente por la demanda de EE.UU.
Actualmente, este cultivo tiene gran importancia en áreas como la región de Caborca, en Santo Domingo en B.C.S. y en el Bajío, en donde se hacultivado con éxito durante décadas, dedicando la producción básicamente a la exportación.

El tema de cosecha y exportación de uva de mesa es una de las más importantes y por supuesto inicio en la zona agrícola de Sonora. Caborca aporta el 41.8% en producción de Uva de mesa y uva pasa, en el cual participan 40 productores de uva.
Sonora es el Estado líder en la producción de uva en sustres tipos.
La mayor actividad de cosecha se presenta en Junio en la costa de hermosillo, Pesqueira, y en Caborca
Los principales países a los que exporta son: 70%: a Estados Unidos
Canadá, Perú, Costa Rica, Guatemala, Corea, Inglaterra.
La región Centro es la de mayor producción de uva, en donde Hermosillo aporta el 58% estatal.
En Caborca se ubica una procesadora de concentrados de uva....
tracking img