Sector exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación actual del sector exportador mexicano.

En los últimos años el comercio exterior de México se ha incrementado en forma importante, pasando a ser la piedra angular de la economía nacional y propiciando un gran crecimiento del sector industrial, comercial y de servicios, pero no logra dejar atrás la fuerte dependencia petrolera. Durante los ochentas se le encomendó al sectormanufacturero exportador la gran tarea de ser el motor del crecimiento económico.
En 2008, se tienen registros de que las exportaciones petroleras representaban 17.4% de las exportaciones totales, ya que los precios mundiales del crudo eran elevadísimos, y llevaron el precio de la mezcla mexicana a 84.35 dólares por barril promedio en el año. Sin embargo, en agosto de 2009, las exportaciones petrolerasregresaron a la posición que tenían cuatro años antes, incluso un poco más a la baja, ya que sólo representaron 14% del total de las exportaciones de mercancías.
Para agosto de 2009 los principales renglones que constituían las exportaciones de mercancías tuvieron las siguientes variaciones anuales: las exportaciones petroleras cayeron 50.4 por ciento; y las no petroleras se contrajeron 18.1%,entre las cuales resalta el desplome de las mercancías agropecuarias, que tuvieron una variación anual de 38.6 por ciento.
Entre 2000 y 2009 las exportaciones crecieron a una tasa real de 21.8%, en tanto que las importaciones lo hicieron a una tasa real de 22.8%; por ello se puede decir que en casi diez años los esfuerzos encaminados a mejorar el sector exportador han tenido un resultado favorable.Sin embargo, al analizar las exportaciones por tipo de bien, se aprecia que las exportaciones no petroleras aumentaron, pero tan sólo a una tasa real de 11.4%, por lo que el impulso mayor a la tasa de crecimiento de las exportaciones totales vino del incremento que experimentaron las mercancías petroleras de 118 por ciento.
Más aun, al analizar la evolución de las exportaciones no petroleras seencontró que de 2000 a 2009, las mercancías extractivas crecieron a una tasa real de 170.4% y las agropecuarias a 15.3%, en tanto que las mercancías manufactureras (motor del crecimiento económico) lo hicieron sólo en 10.8 por ciento.
Por eso podemos decir que a pesar de que si se ha observado un crecimiento en las exportaciones, no se puede decir que se ha cumplido la primicia de que laindustria manufacturera sea el motor.
Las exportaciones manufacturas, en 2000, fueron por 144 724.7 millones de dólares, de los cuales 74.5% correspondió a productos metálicos, maquinaria y equipo; 8.6% a textiles, artículos de vestir e industria del cuero y 16.9% estuvo integrado por otras mercancías manufacturadas.
En agosto de 2009, si bien la participación de cada una de las ramas que integran lasexportaciones manufactureras fueron muy similares a las del 2008 en las que las mercancías manufactureras exportadas tuvieron un total de 230 840 millones de dólares, es de resaltar que las ramas de siderurgia y fabricación de otros minerales no metálicos experimentaron variaciones negativas importantes respecto al monto que obtuvieron en agosto de 2008, con 55.7 y 21.1 por ciento cada una, debidoa la fuerte depresión económica en la economía mundial desde mediados de 2008, y que afectó al sector de la construcción en estados Unidos.
En fechas recientes, en agosto del 2010 las exportaciones de México se desaceleraron a una tasa anual de 20.8% en septiembre pasado, derivado de los incrementos del 18% de las exportaciones petroleras y del 21.3% de las no petroleras. La economía mexicanase espera que crezca alrededor de 4.5% en este año, pero el Gobierno y analistas pronostican una desaceleración para 2011.
El valor de las importaciones de mercancías en septiembre del 2010 alcanzo la cifra de 25,862 millones de dólares, lo que representa un incremento del 18.5%, comparado con igual mes de 2009.
Ese crecimiento se debió al alza del 5.1% de las importaciones de productos...
tracking img