Exportaciones intra y extra comunitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS:
Las exportaciones intracomunitarias presentaron en el primer trimestre de 2010, un incremento de 30% respecto al mismo periodo del año 2009. Ecuador fue el país que obtuvo el mayor beneficio de este incremento alcanzando un crecimiento del 68%, seguido por Bolivia con 54%, Colombia con 17% y Perú con 12%. En el primer trimestre de 2010, Colombiaparticipo con el 36% de las exportaciones intracomunitarias; seguido por Ecuador, Perú y finalmente Bolivia con 30%, 26% y 8%, respectivamente.

Por otro lado, las exportaciones extracomunitarias registraron un incremento del 34% respecto al mismo periodo del año 2009 y al igual que en las exportaciones intracomunitarias, Ecuador obtuvo el mayor crecimiento. Dicho país alcanzó el 52% (pasando de 2 319millones de dólares en el primer trimestre del 2009 a 3 515 millones de dólares en el 2010); seguido de Perú con 48%,(pasando de 4 889 a 7 241 millones de dólares). En el periodo de enero a marzo de 2010, Colombia representó el 41% de las exportaciones extracomunitarias; seguido por Perú, Ecuador y finalmente Bolivia con 35%, 17% y 6%, respectivamente.

BALANZA DE PAGOS DE COLOMBIA, EVOLUCIONDURANTE 2009.

Cuenta Corriente: El balance de la cuenta corriente en el 2009, mostró que el déficit se redujo debido a que la caída en los egresos corrientes superó la reducción de los ingresos.
La disminución de los egresos corrientes registrados en el cuarto trimestre del 2009 se debió a la reducción de Importaciones de bienes e Importaciones de servicios. Durante el 2009 el menor valor delos ingresos corrientes se originó en la caída de Exportaciones de bienes.

Balanza Comercial : La balanza comercial de bienes presentó un superávit como resultado de un valor mayor en exportaciones que alcanzó USD 34.026 millones, comparado con las importaciones que totalizaron USD 31.466 millones. El balance positivo de este período es superior al obtenido en el 2008 debido a que la reducciónanual del valor exportado fue menor al de las importaciones. Como los ingresos por exportaciones incorporan las reexportaciones originadas en la devolución de maquinaria y equipo de transporte, en la balanza de pagos éstas operaciones ascendieron a USD 632,9 millones durante el 2009.

Exportaciones de bienes: La caída anual de las ventas externas durante 2009 fue del 13%, relacionándoseprincipalmente con el comportamiento negativo de los despachos de petróleo y sus derivados, de bienes industriales y de café.

Exportaciones de Bienes Tradicionales: Las ventas externas de los productos Tradicionales registraron un decrecimiento anual de -10% frente a lo exportado en el 2008. Lo anterior se debe a que el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados fue inferior debido a unacaída en el precio de exportación del crudo. El principal mercado de estas ventas externas son los Estados Unidos.
Las exportaciones de carbón crecieron un 7,4%, a pesar de la disminución en su precio de exportación y las cantidades vendidas crecieron en un 8,1%.
Las ventas externas de café verde presentaron una caída de -18,1%, debido a los menores volúmenes exportados, a pesar de la mejora en elprecio de exportación del grano. Las cantidades exportadas de café se vieron afectadas por la reducción en la producción debido a factores tales como el exceso de lluvias, el alto costo de los insumos y la renovación de cafetales. Los principales mercados de exportación del café colombiano son Estados Unidos y Europa.
Las ventas de ferroníquel cayeron en 15,9%, debido a sus menores precios deexportación del producto, a pesar del aumento en las cantidades exportadas. Los principales mercados para éste producto son China, Japón y Europa.

Exportaciones de Bienes No Tradicionales: Las ventas al exterior del resto de productos tuvieron un decrecimiento anual del -15,4%. Lo anterior debido a las menores exportaciones de productos industriales por la menor demanda de manufacturas...
tracking img