Exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACIONES

¿Qué es exportar?

Primeramente se debe definir el término exportación, que no es más que comercializar nuestro producto fuera de las fronteras nacionales.

Ventajas

* Ampliar la participación de la empresa en el mercado.
* Incrementar la producción utilizando la capacidad ociosa de la empresa o ampliando la capacidad de producción existente.
* No se dependeráúnicamente del mercado nacional, si se da el caso de que la demanda del mercado nacional presente un estancamiento.
* El nivel de calidad del producto se eleva, debido al cumplimiento de estándares internacionales.

Riesgos

* Inexperiencia
* Tratar de abarcar una gran cantidad de mercados al mismo tiempo, sin considerar nuestra capacidad de producción para atender las demandasde altos volúmenes.
* Riesgos financieros, enviar el producto pero no recibir el dinero por el mismo, debido a que no cumple con las expectativas del consumidor.
* Riesgos legales, involucrarse con entidades o personas que no actúan dentro del marco legal del país al que se va exportar el producto.
* Riesgos políticos, aquellos que surgen de cambios abruptos en la economía del paísal que se va exportar, como: restricciones en importación de productos, políticas de proteccionismo a productos locales.

Obstáculos

* Producto, puede ser que nuestro producto no sea el adecuado o no poder adaptar a los requerimientos de los consumidores. Así mismo no poder responder a la demanda del consumidor, no cumplir con los estándares internacionales o no cumplir con los tiempos deentrega previamente pactados.
* Precio, puede ser que el precio de nuestro producto sea elevado por los costos de producción y ser incompetentes por no realizar un estudio de la competencia.
* Plaza, desconocimiento de los canales de distribución adecuados para comercializar nuestro producto o la incorrecta selección de distribuidores.
* Promoción, desconocimiento de los mecanismosde promoción correctos para nuestro producto y para nuestro mercado meta.

¿Cómo exportar?

1. Inscripción de la empresa

El primer paso para iniciarse como exportador es estar legalmente constituido. Para poder exportar debe solicitarse el código correspondiente en la Ventanilla Única de Exportaciones (VUPE), ubicada en la 14 Calle 14-30 zona 13.

En esta ventanilla le proporcionaránla solicitud para el código de exportador, se debe presentar debidamente llena adjuntando la siguiente documentación:

* Fotocopia de la Patente de comercio de la empresa.
* Fotocopia de la Patente de comercio de sociedad (para el caso de Sociedad Anónima).
* Fotocopia del Nombramiento de representante legal inscrito en el Registro Mercantil ( para el caso de Sociedad Anónima)
*Fotocopia de la Constancia de inscripción en el Registro Tributario (NIT)
* Fotocopia de Cédula o pasaporte del representante legal. (para el caso de Sociedad Anónima)
* Fotocopia de la Cédula o pasaporte del propietario de la empresa (para el caso de Empresa Individual)
* Fotocopia de Factura anulada
* Sello de la empresa (debe contener nombre, dirección y números deteléfono).

Si el trámite se ha completado satisfactoriamente y se ha presentado la documentación descrita anteriormente; le será proporcionado su código de exportador el cual deberá utilizar en todos sus trámites para solicitud de permisos de exportación.

Toda exportación (si no califica dentro del renglón de exportaciones menores) debe llevar su declaración para registro y control de exportaciones(DEPREX); ésta se solicita en esta misma ventanilla mediante formulario que le proporcionan denominado “SOLICITUD DE EXPORTACIÓN”.

* Llenar la Solicitud de Exportación FAUCA
* Llenar la Solicitud de Exportación DEPREX
* Llenar la Solicitud de DUA SIMPLIFICADA

Junto a éste formulario debe adjuntar la fotocopia de la factura que le va a presentar a su cliente, y la factura de...
tracking img