Exposición de transito

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016

Alejandro Carrero
Elementos del tránsito
El hombre, conductor.
Por lo general; el que conduce un vehículo conoce el mecanismo, sabe lo que es el volante, las velocidades, el freno, entre otros.
Pero desconoce las limitaciones, la potencialidad del vehículo y carece de destreza para mezclarlo en la corriente del tránsito.
Para ser un conductor defensivo se deben conjugar dos tópicosprimordiales, aptitud y actitud. Las aptitudes son aquellas que demuestra el conductor por su habilidad, precisión en las maniobras y rápidos reflejos. Las actitudes se relacionan con la forma de comportarse, es decir, cómo la persona decide ser en el tránsito, identificarse con la seguridad o con el riesgo permanente.
Hay conductores que a pesar de tener aptitudes privilegiadas (gran habilidad en elmanejo) por el exceso de confianza subestiman el peligro y se convierten en un automovilista riesgoso.
La técnica del manejo defensivo se resume en tres puntos fundamentales:
• Explorar los potenciales peligros que le puede ofrecer el tránsito en los próximos instantes, es decir, no dejarse sorprender por situaciones que eran previsibles.
• Planear cuál sería la maniobra evasiva (frenar, cambiar decarril, etc.) en el caso que el peligro percibido se concrete.
• Actuar correctamente y a tiempo.
Conducir con respeto
Como conductores, debemos mostrar consideración hacia los peatones, sea que vayamos por una congestionada avenida urbana, por una rápida carretera o por un solitario camino rural.
- Conduzca con cuidado y a baja velocidad cuando haya peatones cerca, especialmente en las callescomerciales muy concurridas; áreas residenciales; proximidades de paradas de buses, colegios, carros de venta o tiendas móviles o al atravesar pequeños poblados.
- No olvide que alguien puede aparecer repentinamente, principalmente detrás o delante de vehículos estacionados.
- Ponga especial atención ante la presencia de personas ebrias. En este caso, el mejor consejo es dejarlas pasar y evitar así unaccidente.
- Tenga presente que algunas personas pueden sufrir impedimentos que no siempre son visibles (como lesiones a la vista o al oído), pero que afectan la adecuada percepción de los estímulos.
- Los ancianos y los discapacitados necesitan más tiempo para cruzar la calle; sea cortés con ellos, pues aunque usted les toque la bocina o acelere su motor, no podrán apurarse.
- Los niños son ungrupo especial de peatones, con características distintas al resto. Una de ellas es su estatura, que les impide ver por sobre o por detrás de los vehículos, mientras que a los conductores no les permite darse cuenta cuando hay un menor cerca. Son impulsivos, tienen escasa capacidad de concentración y no pueden estar pendientes de muchos
estímulos a la vez. Sea especialmente prudente en la conduccióncuando haya niños en las cercanías.
Factores del conductor que influyen el comportamiento del vehículo.
El conductor Debe dar la respuesta adecuada ante las diversas situaciones de la vía, adaptando su comportamiento al nivel exigido.
El nivel de exigencias variará según:
Según las características de la vía, pueden ser curvas, gravilla, etc.
Según las condiciones meteorológicas, que pueden serlluvia, hielo, nieve, etc.
Según la circulación: densidad, clase de vehículos, etc.
Según las normas y señales o su carencia.
La personalidad de un individuo es un aspecto determinante de la conducta de la conducción. Tras un estudio, se llegó a la conclusión de que los factores que más influyen en los accidentes de tráfico suelen ser de tipo temperamental y de carácter; y que el mayor número deaccidentados suelen manifestar cierta inmadurez de su personalidad de su humor, actitud de riesgo, osadía, comportamiento arbitrario y descontento en alguna faceta de su vida familiar, laboral o personal.

La actividad de la conducción también se encuentra en estrecha interdependencia con los componentes afectivo - emocionales (motivos, sentimientos y emociones) que rigen el comportamiento humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposición De Semaforos Y Señales De Tránsito
  • Exposicion Transito De Mercancias
  • Transito
  • Transito
  • El transito
  • Transito
  • transito
  • transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS