Exposicion al cromo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cromo es un metal de transición duro, frágil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosión.
Su estado de oxidación más alto es el +6, aunque estos compuestos son muy oxidantes. Los estados de oxidación +4 y +5 son poco frecuentes, mientras que los estados más estables son +2 y +3. También es posible obtener compuestos en los que el cromo presente estados de oxidación másbajos, pero son bastante raros.
-------------------------------------------------
Aplicaciones
* El cromo se utiliza principalmente enmetalurgia para aportar resistencia a lacorrosión y un acabado brillante.
* En aleaciones, por ejemplo, el acero inoxidable es aquel que contiene más de un 12% en cromo, aunque las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% deconcentración. Además tiene un efecto alfágeno, es decir, abre el campo de la ferrita y lo fija.
* En procesos de cromado (depositar una capa protectora medianteelectrodeposición). También se utiliza en el anodizado del aluminio.
* En pinturas cromadas como tratamiento antioxidante
* Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas. En general, sus sales se emplean,debido a sus variados colores, como mordientes.
* El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un reactivo químico que se emplea en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y, en análisis volumétricos, como agente valorante.
* Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3).
* El mineral cromita (Cr2O3·FeO) se empleaen moldes para la fabricación de ladrillos (en general, para fabricar materiales refractarios). Con todo, una buena parte de la cromita consumida se emplea para obtener cromo o en aleaciones.
* En el curtido del cuero es frecuente emplear el denominado "curtido al cromo" en el que se emplea hidroxisulfato de cromo (III) (Cr(OH)(SO4)).
* Para preservar la madera se suelen utilizarsustancias químicas que se fijan a la madera protegiéndola. Entre estas sustancias se emplea óxido de cromo (VI) (CrO3).
* Cuando en el corindón (α-Al2O3) se sustituyen algunos iones de aluminio por iones de cromo se obtiene el rubí; esta gema se puede emplear, por ejemplo, en láseres.
* El dióxido de cromo (CrO2) se emplea para fabricar las cintas magnéticas empleadas en lascasetes, dandomejores resultados que con óxido de hierro (III) (Fe2O3) debido a que presentan una mayor coercitividad.
* En 1761 Johann Gottlob Lehmann encontró en losUrales un mineral naranja rojizo que denominó plomo rojo de Siberia; este mineral se trataba de la crocoita(PbCrO4), y se creyó que era un compuesto de plomocon selenio y hierro.
* En 1770 Peter Simon Pallas estuvo en el mismo lugar que Lehmanny encontró el mineral, que resultó ser muy útil en pinturas debido a sus propiedades como pigmento. Esta aplicación se extendió con rapidez, por ejemplo, se puso de moda un amarillo brillante, obtenido a partir de la crocoita.
* En 1797 Nicolas-Louis Vauquelin recibió muestras del mineral. Fue capaz de producir óxido de cromo (CrO3) mezclando crocoita con ácido clorhídrico (HCl).En 1798 descubrió que se podía aislar cromo metálico calentando el óxido en un horno de carbón. También pudo detectar trazas de cromo en gemas preciosas, como por ejemplo, en rubíes y esmeraldas. Lo llamó cromo (del griegochroma, "color") debido a los distintos colores que presentan sus compuestos.
* El cromo se empleó principalmente en pinturas y otras aplicaciones hasta que, a finales del siglo XIX, seempleó como aditivo en aceros. Este uso no se extendió hasta principios del siglo XX, cuando se comenzó a obtener cromo metálico mediante aluminotermia. Actualmente en torno a un 85% del cromo se utiliza en aleaciones metálicas.
* Según un estudio arqueológico sobre las armas que usó el ejército de Qin, datadas hacia los años210 a. C., se descubrió que estaban recubiertas de cromo. Aunque...
tracking img