Exposicion civil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA VITALICIA
1422. Concepto y fuentes. - En su forma onerosa típica, el contrato de renta vitalicia obliga a una de las partes a entregar a la otra un capital (dinero u otros bienes muebles o inmuebles) a cambio de lo cual ésta asume el compromiso de pagarle una renta de por vida. Pero nada se opone a la constitución de una renta vitalicia gratuita, en cuyo caso el contrato configura unadonación (art. 1810, inc. 5Q).
La renta vitalicia puede fundarse asimismo en un testamento o en una donación con cargo, en los que se imponga al beneficiario de la liberalidad (heredero, legatario, donatario) la obligación de pagar una renta vitalicia a un tercero.
El Código sólo se ha ocupado de regular el contrato oneroso de renta vitalicia, que es la forma típica y más frecuente de constituciónde estas obligaciones.
§ 1. - Contrato oneroso de renta vitalicia
1. - NOCIONES CENERALES
1423. Elementos. - De acuerdo con el concepto expresado en el párrafo anterior, el contrato oneroso de renta vitalicia tiene los siguientes requisitos esenciales:
a) La entrega de un capital, sea en dinero o en otros bienes muebles o inmuebles, por el acreedor de la renta al deudor (art. 2070). Ese capitalse entrega en propiedad, de modo que hay una transferencia definitiva de dominio en favor del deudor de la renta.
b) El pago de una renta vitalicia (art. 2070). Normalmente, la renta se paga a la persona que entregó el capital, pero nada se opone a que el beneficiario sea un tercero (art. 2072). En su modalidad típica la renta está referida a la vida del beneficiario; pero puede estarlo tambiéna la vida del deudor y aun a la de un tercero.
El articulo 2070 habla de renta anual; pero es lícito pactar una renta mensual, trimestral, semestral, etcétera.
1424. Caracteres. - El contrato oneroso de renta vitalicia tiea1 los siguientes caracteres:
a. Es oneroso y bilateral, puesto que una parte se obliga a entregar el capital y la otra la renta. Empero, algunos autores opinan que esunilateral, porque cumplida la obligación de entregar el capital en el acto mismo de celebrar el contrato, el único obligado es el deudor de la renta.
b) Es aleatorio, porque las ventajas o desventajas que para las partes supone el contrato, dependen de la duración de la vida del acreedor.
c) Es de tracto sucesivo, pues las obligaciones del deudor de la renta se prolongan en el tiempo.
d) Es real,porque no queda concluido sino con la entrega del capital (art. 2071); pero la promesa de renta vitalicia tiene plena fuerza vinculatoria, pues de acuerdo con el principio de la autonomía de la voluntad, basta para la validez de los contratos que tengan una causa lícita y que las partes capaces hayan prestado un consentimiento no viciado.
e) Es formal, pues la ley exige la escritura pública bajopena de nulidad.
1425. Distinción con otros contratos. - a) Con la pensión de alimentos. Desde luego que la distinción es muy neta cuando se trata de la hipótesis común de los alimentos nacidos ex lege, pues en este supuesto no hay contrato. Pero aunque excepcional, también es jurídicamente admisible el contrato de alimentos, que puede ser gratuito u oneroso. Sin embargo, la distinción es clara:en el contrato por alimentos, la obligación del deudor se prolonga mientras subsiste la necesidad del alimentado, en tanto que la renta vitalicia no se vincula en absoluto con el estado de fortuna del acreedor de la renta.
1426. b) Con el seguro de vida. ambos contratos tienen carácter aleatorio y las ventajas o desventajas para las partes dependen de la mayor o menor prolongación de la vida deuna de las partes; en ambos casos hay un acto de previsión, por el cual una de las partes quiere asegurarse para el o para terceros, la entrega de una suma de dinero, o de una renta. Pero las diferencias son netas: en la renta vitalicia, el acreedor entrega un capital a cambio de una rents ad uitam; en el seguro, el asegurado entrega de por vida (o hasta cumplir cierto número de años) una cierta...
tracking img