Consentimiento electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consentimiento en Materia de Contratación Electrónica[1].

I. Introducción:

El gran avance tecnológico de las últimas décadas ya no es una novedad, tampoco lo es para el derecho, la distancia o los idiomas, ya no son una excusa para la contratación, factores como la globalización y la masificación de los medios de comunicación, hacen hoy del comercio electrónico una alternativaconfiable y mas rápida para alcanzar objetivos financieros, económicos, etc.
La materia pronta a analizar guarda relación con uno de los requisitos, en materia de acto jurídico, de mayor relevancia: el consentimiento, pilar fundamental de un acto jurídico lleno de vitalidad, vitalidad que servirá para que este produzca los efectos para los cuales fue creado, sin perjuicio de los demás requisitos quela ley dispone para la validez del acto jurídico.

II. Formación del Consentimiento y la Contratación Electrónica:

Como sabemos para los actos jurídicos bilaterales se requiere consentimiento, lo que se traduce en el acuerdo de voluntades, manifestadas expresa o tácitamente. Los componentes del consentimiento, son la oferta y la aceptación. Sabemos además que nuestro Código Civil, noregula esta materia, sino lo hace el Código de Comercio (Art. 97 a Art. 108).
Tradicionalmente se define Oferta como “declaración de voluntad que contiene todos los elementos necesarios para que el contrato a la que se refiere pueda formarse por la mera aceptación de la otra parte sin necesidad de una nueva declaración de voluntad del proponente”[2], y Aceptación como “Acto Jurídico Unilateral porel cual el destinatario de la oferta manifiesta su conformidad con ella”[3].
En la contratación electrónica al igual que en todos los contratos ya sean civiles o comerciales, se aplica la normativa general dispuesta, como ya dijimos, en el Código de Comercio. La doctrina al tratar estos temas de oferta y aceptación en materia de contratación electrónica, se ha encontrado con diversos problemasatendiendo a varios factores, como por ejemplo del tipo de contrato, la modalidad de la contratación electrónica. Respecto del primero, la doctrina ha establecido que no se aplicaría en materia de Derecho de Familia y Derecho Sucesorio, por cuanto sus contratos son solemnes. En ciertos casos nos encontraremos con contratos de adhesión, donde lo único que cabe es la aceptación del destinatario, sinpoder hacer una contraoferta o negociar, lo que para algunos facilita este tipo de mecanismo[4] (Ej. tiendas virtuales o B2C[5]). Respecto de lo segundo, la doctrina ha establecido varias modalidades de contratación electrónica[6], una de ellas y siendo la más utilizada en nuestro país, es la denominada B2B (business to business), a través de los e-market places, son páginas web donde seintercambian bienes y servicios entre empresas.
Lo anterior es importante, porque en cada caso se tendrá que determinar en qué momento se ha formado el consentimiento, como expone Paula Silva, “Siguiendo a ALESSANDRI, las ofertas del artículo 105 del Código de Comercio "constituyen una de las formas de la réclame comercial y más que ofertas son demandas de oferta, meras proposiciones de contratar sinningún valor obligatorio". Señala ALESSANDRI que "deben considerarse como meras proposiciones todas aquellas ofertas o sugestiones de contratar...". Agrega que quienes mantienen ofertas permanentes por tener industrias, comercios o servicios a disposición del público no tienen la obligación de contratar con el primero que acepte. ALESSANDRI, citando a PLANIOL y RIPERT, dice: "El hecho de abrir unalmacén, una tienda o una oficina no importa una oferta obligatoria, sino únicamente una invitación a contratar".
Sin embargo, es difícil pensar que las costumbres comerciales actuales, sumadas a las normas sobre no discriminación ampliamente aceptadas, y las agresivas campañas de marketing que incluyen permanentemente avisos e impresos con ofertas de bienes y precios determinados, incluso...
tracking img