EXPOSICION DE MOTIVOS

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
ESTADO DE MÉXICO
DIVORCIO INCAUSADO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El estado de derecho nace de la concepción singular básica de la persona, inherente e inajenable como lo es su integridad, una integridad que siendo oponible frente a terceros crea pauta a la significación de los derechos de la persona, estas prerrogativas que se poseen desde el instante en el que se inicia la vida como persona; es porello que el derecho sienta sus bases en la protección de este ente singular. Que con el sistema democrático de nuestra nación genera una visión justa, pronta y expedita.

Es por ello que en la particularidad del Estado de México, tomando en consideración el proceso de transición que se viene dando en el sistema jurídico mexicano, creó precedente en la institucionalización de los derechos humanos,en aquellos años en los que se constituyo nuestra Carta Magna actual y que dada la evolución social incluyente; genera la modernización de la maquinaria jurídica. Valorizando de origen la justicia, la paz social, la participación social, los valores éticos y el patrimonio de las personas. Como es de verse la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al ser la norma fundante de nuestra nación ya su vez de nuestro sistema jurídico estipula particularmente que los estados familiares están protegidos en su organización y desarrollo, privilegiando los intereses singulares de la niñez en su más amplia expresión, niñez que como constata es irrebatible que es la semilla del pueblo mexicano, aquella esperanza del futuro exitoso que ansiosos buscamos.

Ya expresada la vitalidad para el derechode la protección de persona y la familia como una base generadora de cambio, se puede entender la existencia de una rama del derecho que en sentido primordial busca salvaguardar concatenando el sistema jurídico mexicano. El derecho civil una rama del derecho privado que por medio de su Código Sustantivo, regula los derechos y obligaciones el orden privado concernientes a las personas, sus bienes yobligaciones. Dicho ordenamiento legal establece en su Libro Cuarto, relativo al Derecho Familiar, que comprende en esencia al matrimonio y divorcio. Este libro son las disposiciones legales relativas a la familia, que buscan preservar el orden público, el interés social y las buenas costumbres, teniendo como propósito, proteger su desarrollo, el de sus miembros y la organización de la misma; estoa través del respeto a la dignidad, libertad y equidad de genero.

Manifestado lo anterior se estará a lo que establece el Código Civil respecto de la familia, quienes como núcleo de la sociedad deberán preservar solidaridad y respeto recíprocos en el desarrollo de sus lazos familiares. Estando el matrimonio definido por el Código Civil como, la institución de carácter público e interés social,por medio de la cual, un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia. Así las cosas el Libro Cuarto del presente Código señala que los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad, solidaridad, respetarse en su integridad física y psicológica, dignidad, bienes, creencias, nacionalidad, orígenesétnicos o de raza y en su condición de género. Donde contribuirán a los fines del matrimonio y socorrerse mutuamente. No obstante a los valores enaltecidos con una amplísima gama de protección, cualquiera está sujeto al riesgo que por la existencia de múltiples diferencias entre los cónyuges, la coexistencia o la cohabitación resulte materialmente inviable, las cuales parecieren irreconciliables porsu naturaleza su única solución, a efecto de evitar mayores lesiones a los integrantes del núcleo, existe el divorcio. La obligación de todo órgano rector de la sociedad como lo es su Gobierno, es proteger a la familia y sus integrantes pero sin intervenir en su esfera jurídica de derechos primaria, evitando soslayar su individualidad y libertad a un ambiente adecuado de bienestar sustentado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposición de Motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposicion De Motivos
  • Exposición De Motivos
  • exposicion de motivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS