EXPOSICION GLUCOSA

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
GLUCOSA
La presencia de cantidades significativas de glucosa en la orina ese denomina glucosuria o glicosuria. La cantidad de glucosa que aparece en la orina depende del nivel de glucemia, de la velocidad de la filtración glomerular y del grado de reabsorción tubular. Por lo general no existe glucosa en la orina hasta que el nivel de glucosa en sangre no supera los 160-10 mg/dl.
Cuando el valorde glucemia supera el lumbral renal, los túbulos no pueden reabsorber toda la glucosa filtrada, y se produce glucosuria. Normalmente este nivel no es sobrepasado, aun después de la ingesta de grandes cantidades de hidratos de carbono. Puede existir una pequeña cantidad de glucosa en la orina normal, pero el nivel de ayuno en un adulto es de solo alrededor de 2-20 mg de glucosa por 100 ml deorina.
Para comprender la presencia de glucosa en la orina lo mejor es en primer lugar revisar la fuente de glucosa que se encuentra en la sangre. Existen tres fuentes principales de glucosa en la sangre: 1) La digestión de almidones y de hidratos de carbono,
2) La gluconeogénesis, que es la conversión de precursores diferentes de los hidratos de carbono en glucosa como proteína y grasa,
3) Laglucogenólisis, es decir la hidrólisis la hidrolisis del glucógeno almacenado en el hígado.

La principal causa de glucosuria es un elevado nivel de glucemia (hiperglucemia). La diabetes mellitus es la enfermedad más común que se acompaña de hiperglucemia. Esta enfermedad se debe a un defecto en la producción de insulina o a la inhibición de la acción de dicha hormona. Una adecuada utilización de laglucosa depende de la insulina, en esta enfermedad existe no solo un trastorno del metabolismo de los hidratos e carbono sino también de las grasas y las proteínas. Por eso los síntomas característicos de la diabetes mellitus son poliuria, polidipsia, polifagia.
El diagnostico de esta enfermedad debe basarse en las pruebas de tolerancia a la glucosa. Existen otras causas de hiperglucemia que seacompaña de glucosuria. Si se ingiere una gran cantidad de hidratos de carbono en un momento determinado, pasara azúcar del intestino a la corriente sanguínea a una velocidad que supera la capacidad del hígado para captarla. Este tipo de glucosuria se denomina alimentaria.
El stress y la ansiedad pueden dar lugar aun aumento de la secreción de epinefrina y de glucocorticoides. La epinefrina movilizaglucosa a partir del depósito hepático del glucógeno y el cortisol estimula la gluconeogénesis y su vez disminuye la capacidad del organismo para usar la glucosa. En el síndrome de Cushing también existe una producción excesiva de glucocorticoides.
La glucosuria nunca se debe a un aumento de del índice de filtración glomerular. El tercer factor que puede afectar la glucosuria es un defecto en lareabsorción de los túbulos renales que da como resultado lo que se denomina glucosuria renal.
La glucosa no es el único azúcar que puede aparecer en la orina también se puede encontrar galactosa, lactosa, fructosa, manosa y pentosa. Todos estos azucares son sustancias reductoras.

Existen dos tipos de pruebas que se utilizan para efectuar determinaciones o controles de glucosuria. Los procedimientosque utilizan la enzima oxidasa de la glucosa son específicos para ese azúcar, mientras que las pruebas de reducción del cobre detectan cada tipo de sustancia reductora.
La interpretación de una prueba positiva para glucosa debe basarse en otras pruebas selectivas, incluyendo la determinación de la densidad de cetonas y albuminas. A la determinación de glucosuria le seguirán estudios tales como laprueba de tolerancia a la glucosa, la determinación de la glucemia posprandial que se realiza después de dos horas de la ingesta de alimentos y la determinación de glucemia en ayunas.

Reacción de la glucosa oxidasa

Con tiras reactivas impregnadas con la enzima glucosa oxidasa puede detectarse solo glucosa. Estas tiras utilizan las dos reacciones enzimáticas secuenciales siguientes:
1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS