Exposiciones universales de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓNES UNIVERSALES DE ARQUITECTURA

La época industrial separo las artes de la arquitectura, removiendo una parte esencial al presentarse al público en general, el atractivo que antes ganaba al mezclar formas y conceptos capaces de percibirse por la multitud, sin embargo la revolución del siglo XVIII ocasiono un cambio en cuanto funcionaban las cosas para dar a conocer los adelantos de laindustria, el comercio y las artes, por ello varios países empezaron a celebrar grandes exposiciones de carácter nacional, y a partir de 1851 se internacionalizaron como un gran evento periódico que tiene el fin de exhibir el poder industrial y creativo de los países participantes, así como un instrumento de proyección política y de imagen.
El precursor de estas prácticas fue François deNeufchâteau, ministro francés del Interior, quien tras impulsar la idea y la organización, el 19 de septiembre de 1798 inauguró en el parisino Campo de Marte una exposición de productos industriales y artesanos franceses, con la intención de que a partir de entonces tuviera carácter anual. De igual manera Inglaterra había celebrado exposiciones de carácter local, pero sería Londres la ciudad que acogeríapor primera vez en 1851 una “gran exposición de los productos de otras naciones”.
Justo aquí entra el genio autodidacta Joseph Paxton (1803-1865), un experimentado constructor de invernaderos; su imagen del edificio para dicha cumbre se caracterizo por la cantidad impresionante de pilares incorporados: 3,300, sin mencionar 2,224 viguetas, 300,000 cristales y 205,000 marcos de madera en un espaciode 70,000 se rebeló como un elemento prefabricado, ya que sus elementos podían desmontarse sin necesidad alguna de deformarles o destruirlos. A esta enorme estructura de cristal se le conoció como el Crystal Palace, siendo calificado por algunos de sus detractores como el monstruo de cristal, catalogado como obra maestra y maravilla arquitectónica de aquel tiempo, sin embargo la obra de Parxtonfue consumida en un incendio, sin embargo dejo un legado en la concepción de futuros pabellones; un obvio ejemplo de ello fue en la ciudad de Nueva York donde la idea de Paxton fue adquirida en 1853 dando como resultado la creación de un Crystal Palace nuevo, pero con la idea de presentar un gran cúpula de fundición.
La edición correspondiente a 1855 se celebró en París, donde el arquitecto Viellevantó el Palacio de la Industria; un edificio concebido como réplica al de Londres; si bien su ancho duplicó largamente al de aquel, y en el que se emplearon grapas metálicas y cristal engastado.
Hasta finales del siglo XIX, Londres y París se alternaron en la organización de estas exposiciones, destacando Francia en cuanto a las novedades arquitectónicas que presentaron los sucesivoscertámenes, mostrando en Paris la “Galería de maquinas” de Louis Dutert y del ingeniero Contamin en 1889, algo menor que el crystal palace ingles, sin embargo el edificio despertó una expectación similar a la que en su día suscitara el pabellón de Paxton. Así la describió y valoró el arquitecto Jourdain: "La galería de máquinas, con su fantástica nave de 115 metros sin tirantes, su vuelo audaz, susproporciones grandiosas y su decoración inteligentemente violenta, es una obra de arte tan bella, tan pura, tan original y tan elevada como un templo griego o una catedral".
Años antes, en la edición también parisina de 1867, un joven ingeniero francés, Gustave Eiffel (1832-1923), se haría famoso por calcular y construir, junto con J. B. Kranz, otra Galería de Máquinas. Pero sería en la ExposiciónUniversal de París ya citada de 1887, conmemorativa del centenario de la Revolución francesa, donde Eiffel lleva adelante otro ejemplo de la nueva arquitectura. Se trata de la famosa torre que tomó su nombre, una obra que sorprendió y desató entonces toda suerte de reacciones, negativas en su mayoría.
Eiffel, experto en la construcción de puentes, estaciones de ferrocarril y edificios de hierro, ya...
tracking img