Nervio trigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afecta principalmente a personas con cáncer, esclerosis múltiple y mujeres mayores, y llega a ser tan terrible que es causa de suicidio
[pic] 
¿Se ha preguntado cuál es el dolor más fuerte, intensoe insoportable que puede experimentar el ser humano?
De acuerdo con los expertos, suele identificarse en la cara y es provocado por una enfermedad llamada neuralgia del trigémino.
La Dra. GloriaLlamosa, neuróloga del Hospital Médica Sur, precisa que la incidencia de este padecimiento es de 4 a 5 casos por cada 100 mil habitantes, y suele detectarse con mayor frecuencia en pacientes conenfermedades crónicas como tumores o esclerosis múltiple, así como en mayores de 60 años.
“Es un dolor muy intenso que se parece al que provoca un toque eléctrico pero que sucede en el territorio del nerviotrigémino, es el nervio de la sensibilidad en la cara”.
“Cuando el enfermo se toca el lugar se despierta esa sensación, es como apretar el gatillo de una pistola. A veces, el frío del refrigerador,una corriente de aire, etc, despiertan este dolor. Vemos que los ataques pueden repetirse varias veces durante el día y normalmente duran menos de dos minutos. La persona llega a decir que tiene unasensación de quemadura o de toque”, explica.
A decir de la especialista, se han identificado dos tipos de neuralgia del trigémino. La primaria, donde se desconoce la causa; y la secundaria, que esocasionada por una enfermedad como un tumor cerebral, esclerosis múltiple o infección por herpes.
Se cree que dicho padecimiento tiene su origen en la compresión de un nervio por una arteria que logolpea, lo irrita y detona los “disparos” de dolor que duran hasta dos minutos por episodio.
La sensación no sólo llega a ser incapacitante para el paciente, sino que es posible llegar a inducirlo alsuicidio, sostiene la neuróloga.
“El dolor es tan intenso que incluso, las personas pueden intentar suicidarse, principalmente cuando es muy severo, que dura mucho o suele repetirse con mucha...
tracking img