Exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está constituido fundamentalmente por un conjunto de células nerviosas llamadas neuronas, provistas de una prolongaciones más o menos largas denominadas dendristas o axones, respectivamente, mediante las cuales se interrelacionan el sistema nervioso esta subdividido en; sistema nervioso central: compuesto por la medula espinal y por el encéfalo que a su vezse subdivide en cerebro, cerebelo y tronco cerebral.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO: es decir los nervios que salen de la medula espinal del cráneo recorren todo el organismo y el sistema nervioso autónomo, constituido por el sistema simpático y el parasimpático que rigen el control involuntario o automático.
LA NEURONA: Es una célula especializada en producir y transmitir corrientes nerviosascuya función es coordinar las acciones por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
* DENDRITAS: Son ramificaciones cortas y abundantes.
* AXON: Es una ramificación larga y única.
ENCEFALO: Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre piamadre y aracnoides. Elencéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo raquídeo.
CEREBRO: Es la parte más importante, está formada por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta divido incompletamentepor una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa 1.200gr. Dentro de sus principales funciones están las de control y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestasconscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultadas intelectuales: Atención, memoria… etc.
CEREBELO: Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120gr.) tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente porlo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar.
BULBO RAQUIDEO: Es la continuación de la medula que se hace más grueso al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, el estornudo, el vomito, la tos… etc. por eso una lesión en el bulbo produce la muerteinstantánea por paro cardo- respiratorio irreversible.
MEDULA ESPINAL: Es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrado dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
LOS NERVIOS: Son cordonesdelgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: son los nervios raquídeos.

Anatomía del sistema nervioso

NEURONA

CEREBRO

PATOLOGIAS
ALZHEIMER:
Es un trastorno degenerativo del encéfalo que aparece en el adulto de edad mediana o en anciano. Secaracteriza por atrofia de la corteza cerebral habitualmente difusa. No se conoce la causa de la enfermedad pero existen pruebas de que hay una predisposición genética. Son signos frecuentes la temprana de memoria, una desintegración de la personalidad, la desorientación completa, el deterioro del lenguaje y la inquietud. En el examen microscópico aparecen cambios en toda la corteza cerebral. Se...
tracking img