Exposicion

Páginas: 35 (8518 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Nos referimos a los agentes que invierten recursos a corto plazo e instrumentos con bajos niveles y liquidez muy alta y las razones que los agentes tienen para invertir en este mercado monetario. Describimos las principales características de los instrumentos del mercado monetario y explicamos la importancia de cada uno de ellos.


También hablamos de la política monetariaperuana su desarrollo y las operaciones que en ella se hace, describimos la política monetaria internacional y como funciona esta.







Definición de Mercado Monetario:

El mercado monetario o también llamado "mercado de dinero" es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez donde no existe regulación financiera, donde se emiten y negocian activos acorto plazo es decir dieciocho meses como máximo


El mercado monetario también engloba los depósitos interbancarios (cuyos tipos de intereses sirven de referencia para otras operaciones) y la contratación de valores de empresas a corto plazo siempre y cuando estos valores se negocien en la bolsa.

• Se dice que el mercado monetario es de bajo riesgo porque en algunos casos es el estado elemisor de los activos o también prestatarios internacionales, bancos comerciales, grandes empresas públicas o privadas que cuenta con una alta y reconocida solvencia.
• Se dice el mercado monetario es de alta liquidez por la existencia de mercados secundarios, amplios y muy potentes que garantiza la rápida y fácil negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

Laimportancia del mercado monetario ha ido en aumento en los últimos años desarrollando una flexibilidad importante, esto se aprecia tanto en sus tipos de interés como en el elevado volumen de contratación de activos del mercado monetario.


Cabe resaltar que no por el hecho de ser un mercado de mayoristas otras operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercadomonetario, sino solamente aquellas que se realizan en mercados mayoristas altamente especializados.

Funciones del Mercado Monetario.-

Las principales funciones del mercado monetario son las siguientes:

• Facilita la financiación a corto plazo de los emisores de deuda.
• Permite una eficaz ejecución de la política monetaria por parte del banco de la reserva del Perú, gracias a suactuación en el mercado controla la liquidez del sistema mediante diversos tipos de operaciones.
• Permite una financiación ortodoxa del déficit fiscal de tal manera que no provoca tensiones inflacionarias.
• Contribuye a la formación adecuada de la E T T I (Estructura Temporal de los Tipos de Interés).

Estructura Temporal de los Tipos de Interés (ETTI):

La estructura de los tipos deinterés se mide por la curva denominada tipo - plazo y que consiste en representar en los ejes de coordenadas (los rendimientos en la ordenada y el plazo en las abscisas) la relación en un momento dado de los tipos de interés del mercado según los distintos plazos de vencimiento del mismo activo. Las teorías que explican la forma funcional de la curva Tipo - Plazo (Yield Curve) son las siguientes:1.- Teoría pura de las Expectativas de Fisher.


Sostiene que la forma de la curva se debe exclusivamente a las expectativas de los inversores sobre los tipos de interés. La curva tipo - plazo tendrá pendiente positiva cuando los inversores anticipan tipos de interés crecientes, mientras que tendrán pendiente negativa en el caso contrario.
Los tipos de interés a largo plazo serian unpromedio entre el tipo de interés a corto plazo en el momento actual y los tipos a corto plazo que se esperan en el futuro, siendo estos últimos predecibles por los tipos de interés "a plazo" o "forward" que existen actualmente en los mercados.


2. Teoría de la Preferencia por la Liquidez de Hicks.


Mantiene que en un mundo incierto los inversores tienen aversión al riesgo y por lo tanto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS