Exprecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La libertad de expresión en la Constitución mexicana
El artículo 6o. de la Constitución mexicana contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas en los siguientes términos:
Lamanifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público;el derecho a la información será garantizado por el Estado.
Respecto al texto de este artículo, la primera cuestión que llama la atención es que parece dirigirse solamente a las autoridadesadministrativas y judiciales, pero no a las legislativas. Una regulación muy diferente se encuentra, por ejemplo, en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que establece que "ElCongreso no hará ley alguna... que coarte la libertad de palabra o de imprenta...".
Ahora bien, en virtud de que la libertad de expresión está incorporada en varios tratados internacionales de derechoshumanos que son derecho vigente en México, la obligación de respetarla debe entenderse que se extiende también al Poder Legislativo.
La libertad de expresión es una de las condiciones de existencia y deposibilidad de un régimen democrático; en otras palabras, la libertad de expresión es condición necesaria (aunque no suficiente, desde luego) para que se pueda considerar que en un determinado paíshay democracia.
La posibilidad de que todas las personas participen en las discusiones públicas es uno de los bienes más preciados para una sociedad, y constituye el presupuesto necesario para laconstrucción de una "racionalidad discursiva" (Habermas), que permita la generación de consensos y la toma de decisiones entre los componentes de los diversos grupos sociales, pero que también constituyaun cauce para la expresión de los disensos, que en la democracia son tan naturales (y necesarios) como los acuerdos. La deliberación pública realizada en libertad es una de las características de los...
tracking img