Expresión de la subjetividad-modalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo enunciado contiene dos tipos de información: - una que hace referencia a cualquier esfera de la realidad y - otra, la que muestra la posición del hablante, su actitud, ante el contenido del enunciado y ante el oyente. De esta forma, los textos se presentan marcados o no marcados subjetivamente, según si el emisor expresa sus opiniones, juicios, punto de vista sobre la realidad o, por elcontrario, se refiere a la realidad de forma objetiva dependiendo de que el emisor de relevancia, o no, al segundo tipo de información. La modalización, por tanto, es un rasgo relacionado con la intervención o presencia del enunciador en el enunciado. Es todo aquello que informa de la actitud del emisor respecto al mensaje y todo aquello que incide en la valoración del mismo. Esta presencia del emisorse detecta a través de distintos procedimientos o marcas que permiten al emisor modalizar su enunciado, es decir:    Expresar el grado de certeza con que se afirma lo dicho;
ej. “Es evidente…”,”No estoy seguro…”.

Manifestar el grado de necesidad u obligación del hecho de la realidad al que se refiere el enunciado,
ej., “Hay que evitar…”, “Es aconsejable…”.

Valorar positiva onegativamente esa misma realidad, lo que le lleva a mostrar el contenido de su enunciado como bueno/malo, útil/perjudicial…

Podemos citar entre las marcas de modalización los siguientes tipos:

1. Las modalidades oracionales
Distinguimos: - Modalidades comunicativas: reflejan la actitud del emisor hacia el receptor. Califican la oración como aserción (afirmación), como interrogación, o como orden,ruego, etc.,…
Declarativa: Interrogativa: Imperativa: su finalidad es informar al destinatario:
Más de la mitad de los españoles no lee nunca un libro.

su finalidad es formular preguntas para obtener una respuesta del destinatario:
¿Es cierto que la mitad de los españoles no lee nunca un libro?

su finalidad es influir en el destinatario mediante órdenes, prohibiciones, ruegos, consejos,recomendaciones,…:
Os conviene a todos leer más.

- Modalidades del enunciado (oracionales): informan de la actitud del emisor ante su enunciado. El hablante puede considerar los contenidos de su mensaje como reales, o simplemente como pensados, deseados, temidos, etc. enunciativas o aseverativas:
Expresan conformidad o disconformidad objetiva del emisor con lo enunciado, por lo que puedenconsiderarse no marcadas. Es una modalidad propia de textos que confieren o poseen una gran carga objetiva. ( Ej: textos científicos). En los textos de opinión esta modalidad confiere “objetividad” a lo dicho, además de mostrar certidumbre:
“Se sigue priorizando en exceso a la mujer a la hora de quedarse con los niños”.

interrogativas:

Se suele utilizar el modo verbal indicativo. Se utilizan paraexpresar preguntas, es decir, para suscitar una respuesta del receptor en el proceso comunicativo. Poseen una entonación característica, con una curva melódica de inflexión ascendente (anticadencia) o bien una entonación circunfleja.
Este final es el que muestra su carácter semánticamente inacabado.

No todas las oraciones interrogativas son verdaderas preguntas. En ocasiones no se esperarespuesta:
 Interrogaciones retóricas: equivalen a exclamaciones cargadas de afectividad. Ejemplo: ¿Qué se hizo del rey Don Juan?  Interrogativas equivalentes a mandatos o peticiones: son llamadas interrogativas puramente fáticas. Ejemplo: ¿Tiene usted hora? / ¿Me pasas el bolígrafo?

Optativas o desiderativas: Dubitativas y de probabilidad o posibilidad::

presentan el contenido del enunciadocomo deseable, aconsejable, conveniente o no por parte del emisor:
“Es conveniente que la educación siga siendo mixta”. “¡Ojalá su tren llegue a tiempo!”

Se suele utilizar el modo subjuntivo. Se trata de una modalidad de “incertidumbre” y en realidad son aseverativas cuyo enunciado, que se muestra como probable o improbable, no asume totalmente el emisor:
Suponemos que el siglo XXI traerá...
tracking img