Ley de ohm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Ohm

Objetivos

Comprobar experimental de la Ley de Ohm mediante la elaboración de circuitos en serie y paralelo de resistencias.
Investigar la relación entre la corriente y el voltaje que hay en el filamento de una pequeña bombilla eléctrica.
Medir la resistividad de un alambre.

II. Fundamentación Teórica

Circuito simple

Llamamos circuito eléctrico al conjunto de cables ymecanismos de control necesarios para el buen funcionamiento de un aparato eléctrico.
Cuando existe un único punto de control (interruptor) se denomina circuito simple.
Si el control lo realizamos desde dos puntos el circuito se llama conmutado.

Conexión del amperímetro

Para efectuar la medida es necesario que la intensidad de la corriente circule por el amperímetro, por lo que éste debecolocarse en serie, para que sea atravesado por dicha corriente. El amperímetro debe poseer una resistencia interna lo más pequeña posible con la finalidad de evitar una caída de tensión apreciable. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, están dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras. En algunos casos, para permitirla medida de intensidades superiores a las que podrían soportar los delicados devanados y órganos mecánicos del aparato sin dañarse, se les dota de un resistor de muy pequeño valor colocado en paralelo con el devanado, de forma que solo pase por éste una fracción de la corriente principal. A este resistor adicional se le denomina shunt. Aunque la mayor parte de la corriente pasa por la resistenciade la derivación, la pequeña cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la intensidad total por lo que el galvanómetro se puede emplear para medir intensidades de varios cientos de amperios.
Conexión del voltímetro

Si se quiere medir voltaje de baterías se pone en DC. Cable rojo a positivo y negro a negativo. Si es corriente de casa se pone en AC ahí no importan los lados,no hay polaridad. Si se va a medir resistencias se pone en ohms. si se va a checar cables rotos o bocinas, fusibles etc.. se pone en continuidad. En paralelo a lo que se quiera medir, con una de las puntas en un extremo y con la otra en el otro extremo. En un auto solo se toman los dos polos de la batería positivo y negativo, como si fuera un foco

ley de ohm:

En la ciencia, para producirun efecto debe existir una causa y como consecuencia, para producir un efecto la causa debe vencer la oposición presente. En electricidad esta regla se demuestra; la fuerza electromotriz es la causa, la corriente es el efecto y la oposición es la resistencia. La relación entre voltaje, corriente y resistencia se compara por analogía con un circuito eléctrico y uno hidráulico. Cuando se aumenta lafuerza electromotriz, se aumenta la corriente, entonces se dice que la corriente es directamente proporcional al voltaje(FEM), si aumentamos al doble el voltaje la corriente crecerá también el doble. También la corriente es inversamente proporcional a la resistencia, en este caso, si la resistencia se hace mayor, la corriente se hará menor.
Como se dio el ejemplo anteriormente, cuando laresistencia se aumento 5 veces la corriente bajo a una quinta parte. Resumiendo, decimos que la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia, esta relación se expresa en la ecuación matemática siguiente:
I (corriente o amperaje) es igual a E (voltaje) dividido R (resistencia en ohmios).

Resistencias en serie
.
Al conectar en serie, colocamos unaresistencia "a continuación" de la otra, tal y como vemos en la figura:
|
En la figura observamos que la intensidad, I, que circula por ambas resistencias es la misma, mientras que, cada resistencia presenta una diferencia de potencial distinta, que dependerá, según la ley de Ohm, de los valores de cada resistencia.
Queremos calcular la resistencia equivalente, es decir, la resistencia que...
tracking img