Expresión

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Cuerpo y subjetividad en contact improvisation. Desestabilizar la disciplina.
Marina Tampini (IUNA, Depto de Movimiento) Cynthia Farina (IF-Sul, Programa de Pós-graduação em Educação)
“Esta danza, el contact improvisation, no se interesa por las formas en tanto poses que adquiere el cuerpo, sino que establece premisas para la interacción entre los bailarines: el foco de atención de losparticipantes de la danza debe estar en seguir el flujo del movimiento creado conjuntamente, manteniendo siempre un punto de contacto entre los cuerpos que danzan. Este contacto puede variar desde un ligero roce entre los cuerpos hasta una entrega de todo el peso de uno a otro. Lo que los cuerpos hacen es establecer una “escucha atenta”1 de las fuerzas que los conectan de modo de poder adaptarse a loscambios imprevistos que suceden a cada momento, sin olvidar que la sintonización inicial de cada bailarín es con su propio estado corporal y con las fuerzas físicas.” (Tampini,M, 2009)

¿Qué contiene la práctica del contact improvisation (CI) que la hace capaz de dejarme en silencio? ¿Qué pasa aquí con mi cuerpo que después de bailar queda despierto, fortalecido y blando a la vez? ¿Qué son todasestas sensaciones que se suceden en mí cuando bailo en contacto con otro cuerpo y que raramente se repiten en otros contextos de intercambio? Son algunas preguntas que como bailarina y profesora de CI me motivaron a iniciar una investigación que tomó la forma de una tesis de Maestría titulada Contact improvisation: cuerpo y pensamiento en danza. El presente trabajo aborda algunos aspectosdesarrollados en dicha tesis.

En esta exposición nos proponemos mostrar de qué modo el régimen disciplinar en el que en gran medida hemos sido formados como sujetos de nuestra época –y que la formación académica en danza refuerza-, se ve sacudido, vulnerado y trastocado en la práctica del contact improvisation. Específicamente consideraremos el contacto y la improvisación como dos de los aspectosconstitutivos de esta danza que operan la

La idea de “escucha” es muy usada en las clases de CI, e indica actitud receptiva y atenta: el calco del verbo auditivo muy probablemente se deba a la inexistencia de un verbo específico para el sentido del tacto. Para un mayor desarrollo del lenguaje usado en clases de CI. Ver Uski, I., Nature et enjeux du toucher dans la practique de contact improvisation,Département Danse, Université Paris 8, 2003.

1

desestabilización de lo disciplinar y que abren, decimos, a través del cuerpo, una posibilidad de movilizar la subjetividad.

El cuerpo problematizado: Foucualt y Paxton
El final de la década de los 60 y el comienzo de los 70 fueron años de efervescencia social, política y cultural. Años que albergaron luchas sociales, culturales y artísticasque aún resuenan y alimentan nuestro presente. Fue en aquellos años que Michel Foucault planteó una idea sobre el poder que, además de abrir una nueva senda para el pensamiento social, nos parece que resuena con un interrogante planteado, en los mismos años, por el bailarín Steve Paxton en el terreno de la danza. Interrogante que, investigación mediante, arrojaría como resultado la forma de danzaconocida como contact improvisation.

Tanto en el pensamiento de Foucault como en el de Paxton el cuerpo ocupa un lugar a ser problematizado. Foucault al proponer que el poder no es un problema de ideologías sino de cuerpos, pues el poder se ejerce sobre los cuerpos2; y Paxton al interrogarse acerca de los movimientos que ha suprimido la cultura del repertorio posible de movimientos y quenosotros podemos reclamar. Este último hace referencia al modo en que la institución escolar promueve en el individuo una educación perceptual que restringe el potencial motriz y sensorial a sentarse quieto y focalizar la atención por horas”3. Atendiendo al pensamiento de uno y otro, foucaultiano resulta esclarecedor. el concepto de disciplina

Sabemos desde Foucault que la disciplina es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • Expresión
  • expresion
  • La expresion
  • Expresionismo
  • expresiones Yo soy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS