expresion corporal

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
INTRODUCCION
Es oportuno hablar sobre la expresión corporal que es el movimiento que va con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad unida en cierto modo con la psicomotricidad que es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en laorganización psicológica general, asegura el paso del cuerpo, anatomía fisiológica al cuerpo cognitivo y afectiva. la experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo.
Por tanto, se haceimprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico, el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura. La construcción del esquema corporal se realiza, cuando se acomodan perfectamente las posibilidades motrices en el mundo exterior. Cuando se da una correspondencia exacta entre las impresiones sensoriales recibidas delmundo de los objetos y el factor kinestésico postural.
Por otra parte, la expresión corporal definida como el lenguaje del cuerpo o manifestación de la totalidad de la persona, la cual consta de posibilidades de movimiento y quietud, de gestos y ademanes, postura y desplazamiento organizados en secuencias significativas, en el tiempo y espacio, se incorpora a las actividades de los niños y niñas conla finalidad de promover la comunicación y expresión, contribuyendo con ello al desarrollo de su personalidad.












LA EXPRESION CORPORAL COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA


La expresión corporal es el lenguaje más natural que presenta el ser humano desde los primeros momentos de la vida como parte de un lenguaje que utiliza el cuerpo, de esta manera es un lenguaje muy espontaneoy no tiene un código establecido, aunque determinados gestos han quedado instituidos como símbolos. Algunos de estos son universales y otros son propios.
La expresión corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de si mismo, mejorar la comunicación, desarrollar la creatividad y lasposibilidades de movimiento del cuerpo, comunicarse, aprender a manifestar sus sentimientos y sus intereses por medio del gesto y de la expresión oral, con los juegos de expresión corporal, puede exteriorizar su mundo interior y posibilita el desarrollo de la imaginación, a través de las actividades dramáticas, el niño puede vivir su fantasía, es decir, desarrollar su imaginación.
En los ejerciciosde sensaciones, equilibrio y flexibilidad, se busca desarrollar el conocimiento, la conciencia y todas las posibilidades de cada parte del cuerpo. En relación con el entorno las actividades pretenden la interacción con los otros y con los objetos, así como la vivencia y dominar el espacio.
Los ejercicios se realizaran con personas y objetos, tanto reales como imaginarios, uno de los aspectosfundamentales vinculados con la expresión corporal es la relación mas adecuada es de una duración corta, realizada globalmente sugiriendo a partir de estímulos auditivos, visuales, olfativos, y táctiles y el dominio del cuerpo depende, en gran medida de eliminar tensiones o inhibiciones. Dado el carácter global de la expresión corporal la primera forma de dramatización es el juego dramático, queresponde a lo que se conoce como juego de roles. En el hay una constante improvisación a través de la acción, fundamentalmente en la imitación y en la creatividad.
Se afirma que el mismo es una forma muy elaborada de expresión corporal, en la que existen ciertos gestos preestablecidos además posee un código cerrado, aunque su lenguaje es universal. A la persona que lo representa también se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • Expresion Corporal
  • Expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS