Expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE PSICOMOTRICIDAD, JUEGOS Y EXPRESIÓN CORPORAL
NIVEL 5 –6 AÑOS

1

1. CONTEXTUALITZACIÓ: 2. OBJETIVOS: 1. Realizar diferentes tipos de marcha controlando voluntariamente el inicio y el final de los desplazamientos. 2. Controlar las nociones de orientación estática : delante, detras, a un lado y a otro, la direccionalidad adelante, hacia o la distancia. Lejos, cerca...l 3. Inventarinventar posturas diversas con contenido simbólico y mantenerlas durante un cierto tiempo. 4. Descubrir el propio cuerpo como un elemento de creación y de juego. 5. Desarrollar la expresión corporal en base a sucesos cotidianos, acontecimientos o representaciones de historias, leyendas, rondas y cuentos, asi como sentimientos y emociones. 6. Desarrollar la coordinación segmentaria y la coordinaciónoculo-manual. 7. Tomar consciencia del propio cuerpo y de las numerosas posibilidades de movimientos que tiene. 8. Potenciar la comunicación y las relaciones que pueden establecer con sus compañeros y compañeras a través del cuerpo. 9. Desarrollar el control respiratorio y conocer técnicas básicas de relajación. Augmentar la coordinación corporal en general. 10. Tener interes por participar enlas actividades colaborando activamente y pasandolo bien con las diferentes actividades planificadas. 11. Ser capaz de coordinar la propia acción con la de los compañeros. Poniendose de acuerdo en ritmos, movimientos, direcciones... 12. Mantener un equilibrio estático durante un tiempo e ir mejorando progresivamente el contraste tensión-distensión de todo el cuerpo o de alguna de sus partes. 13.Disfrutar del folklore popular valencià con danzas, canciones, juegos... 3. CONTENIDOS: 1. Conocimiento del cuerpo, conocimiento del espacio. 2. Control global y segmentario del cuerpo.. 3. Adquisición de habilidades motrices básicas aceptando y valorando a los compañeros y su propia participación en actividades colectivas. 4. Atención en diferentes señales comunicativas: gestos, entonación ycualquier información de caracter gestual y corporal. 5. Atención en el desarrollo de historias, cuentos motores y indicaciones de los adultos manifestando interés y participando en todas las actividades planificadas. 6. Coordinación i precisión en el movimento en el momento de desarrollar diferentes actiividades relacionadas con las expresión corporal. 7. Control del tono facial, desplazamientos ylateralidad. 8. Coordinación dinámica oculo-manual y segmentaria. 9. Control respiratorio.

2

10. Eliminación de tensiónes vividas durante las sesiones psicomotrices. 11. Esfuerzo para vencer dificultades motrices y de atención cooperando con los compañeros y las compañeras en la realización de actividades colectivas. 12. Reconocimiento del gesto como un instrumento de comunicación. 13.Conocimiento y dominio de las partes externas del cuerpo. 14. Manifestación de actitudes positivas con las canciones gestuales, dinámicas y juegos de tradición popular valenciana.

4. METODOLOGÍA. Hemos planteado el taller de psicomotricidad no únicamente como una repetición de ejercicios sistemáticos, monótonos y sin sentido para el niño, sino que queremos diversificar la expresión corporal planteandovarias posibilidades de trabajar y expresarse con el cuerpo como son: El cuento motor; Circuitos; Juegos, dinámicas y danzas; dramatización de cuentos y relajación.. Siendo estos recursos mucho más lúdicos, atractivos y significativos para el niño/a. En las distintas sesiones iremos trabajando cada uno de estos aspectos, combinándolos en una misma sesión cuando sea posible como en el caso decircuitos, juegos, dinámicas y danzas o la relajación que estará presente prácticamente en todas las sesiones cuando creamos necesario o siempre que interese. En el caso de los cuentos motores y cuentos dramatizados nos llevarán a ocupar una sesión completa o incluso más. Cada sesión estará estructurada de la siguiente forma: Comenzaremos explicándoles a los niños en que va a consistir la sesión,...
tracking img