Expresion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua: es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy amenudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedancomunicar entre sí.
Lenguaje: es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas enlas diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correctohablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Habla: es un acto singular, por el cual una persona, de formaindividual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de lafonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.
Elementos de la comunicación lingüística:
Código: El código es un sistema de signos y reglaspara combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
Señal: es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye porlo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Signos: se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o ideaabstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
Símbolos visuales: son formas, colores o imágenes...
tracking img