Expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDIOMETRÍA

El estudio audiométrico es una técnica que nos permite conocer el grado de pérdida auditiva (umbral de la audición), el tipo de pérdida (conducción o percepción) y los restos auditivos existentes (zonas frecuenciales aprovechables). La audiometría se basa en el estudio de dos parámetros (frecuencia e intensidad) que nos van a permitir establecer el campo auditivo o espacioacústico.

Actualmente la audiometría sirve para:
1.- Para determinar el umbral mínimo de la audición. Debemos encontrar la mínima cantidad de sonido que puede percibir el paciente.
2.- Para establecer un topodiagnostico. Podemos explorar el campo auditivo y efectuar pruebas que nos indiquen el lugar de la lesión.
3.- Para investigar los oídos lábiles a la fatiga acústica. Hay pruebas que permitenaveriguar la tendencia del paciente al trauma acústico.
4.- Para medir los acufenos. Con la acufenometria se mide el ruido intracorpóreo que percibe el paciente.
5.- Para descubrir simuladores y disimuladores. Mediante pruebas se desenmascara al individuo que simula una sordera como el que disimula una hipoacusia.
6.-Para determinar en Medicina Legal el grado de invalidez auditiva. Se evalúan laslesiones otológicas.
7.-Para explorar los restos auditivos. En sorderas profundas se estudia a fondo la audición y se valora lo que resta con el objeto de dar una reeducación adecuada.
8.- Para considerar la posibilidad de una intervención de cofocirugia.
9.- Para descubrir hipoacusia subliminales.

10.-Para adaptación de prótesis auditivas.

Para realizar las audiometrías utilizamos el“audiómetro” que es un aparato eléctrico, capaz de producir o reproducir estímulos sonoros (tonos puros o palabras) de intensidades comprendidas entre los -10dB y los 120 dB y frecuencias comprendidas entre los 128 y los 16.000 Hz, recogiendo gráficamente los resultados en un audiograma La exploración se puede realizar por vía aérea, vía ósea y a campo libre, siempre en cámara insonorizada, alobjeto evitar sonidos ambientales ajenos a la exploración.

SIGNOS AUDIOMÉTRICOS

El principal objetivo de la audiometría es obtener los niveles mínimos de intensidad a los que el sujeto explorado es capaz de percibir estímulos sonoros. Cuando esta audiometría se realiza mediante la emisión de tonos puros se denomina “audiometría tonal” y cuando se utilizan palabras amplificadas “audiometríavocal o logoaudiometría”, en ambas pruebas se necesita la colaboración del sujeto.

AUDIOMETRÍA TONAL

La audiometría tonal por vía aérea explora mediante unos auriculares que se coloca el sujeto, el nivel mínimo de audición que percibe dicho sujeto, realizando un recorrido exhaustivo por todas las frecuencias e intensidades disponibles.

La exploración por vía ósea se realiza utilizando elmismo procedimiento, con la salvedad de que se utiliza un vibrador en lugar de los auriculares, colocando este sobre el mastoides del oído del sujeto el sonido se transmite directamente al oído interno, eliminando la función del oído externo y medio.

AUDIOMETRÍA VOCAL

La audiometría vocal tiene como finalidad, determinar el nivel de captación y de discriminación del oído para el lenguaje,sencillamente consiste en conocer la capacidad del sujeto para entender la palabra humana a diferentes niveles de intensidad.

Esta prueba se realiza con el audiómetro, reproduciendo una lista de palabras balanceadas, que el sujeto deberá reconocer y repetir, existen muchas listas de palabras de diferentes autores, pero cada profesional debería elaborarse su propia lista en función del sujetovalorado y del vocabulario utilizado en la zona geográfica.

La prueba determinará el “umbral de inteligibilidad” y sus resultados de reflejarán en una gráfica en cuya abscisa se indican los decibelios de intensidad y en la ordenada el porcentaje de palabras reconocidas.

Los tonos mas importantes que integran la formación de la plabra son 500, 1000 y 2000 Hz. El nivel acústico de 65 dB...
tracking img