Expresionismo alemán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine Expresionista Alemán

El Expresionismo es una propuesta estética que nace a principios del siglo XX en franca ruptura con otras corrientes porque postula una aproximación marcada por la subjetividad del individuo hasta el punto que deforma, desestructura el mundo para mostrarlo no como reflejo de la realidad, sino como la realidad misma. Sustentada sobre este principio, todos sus elementosparticulares responderían a él.

Es importante señalar que movimiento “de vanguardia fundado como reacción contra el impresionismo y el naturalismo, fue musical, literario, arquitectónico y sobre todo pictórico”, expresa Georges Sadoul en Historia del Cine Mundial, (1972). Es importante señalar que este movimiento no parte de una escuela definida y cerrada y abarca desde los primeros años delsiglo hasta el nazismo, es decir, de 1910 a 1933.

Como propuesta estética no rompe con la herencia cultural germánica sino que recrea desde su particular óptica los elementos medievales y barrocos, al tiempo que presenta elementos espiritualistas y trágicos. José Giménez, en su libro Movimientos Literarios de Vanguardia (1973), propone que es posible rastrear los orígenes del expresionismo enlas ideas de los pensadores y filósofos Friedrich Nietzsche, Soren Kierkegaard, Martin Buber y Rudolf Steiner, en la dramaturgia de Henrik Ibsen y August Strindberg, y en la literatura de Fedor M. Dostoievsky.

Sus características serán plurales. El Expresionismo constituye una reacción contra el gobierno de Guillermo I y Birsmarck en Alemania, de forma que no vuelve la espalda a la realidadpolítica y cultural del país, pero rechaza la cultura naturalista y el impresionismo. Tendrá por gran propuesta que el arte no será retrato de la realidad sino realidad misma, y reivindica la subjetividad del individuo.

Su objetivo primordial es “la captación de la esencia espiritual de la realidad, de cierta tensión interna de la realidad solamente perceptible desde la angustia y unaconcepción atormentada de la vida y el arte”, (Giménez, 1973) que se recreará desde la subjetividad del artista a través del “abarrocamiento” del estilo.

Guillermo del Torre (1974), expone la diferencia de este movimiento con otros que le precedieron:

“Si el impresionismo pretendía reflejar la verdad del ser, el expresionismo captará la verdad del alma. (…) La simple palabra expresión marca lavoluntad activa de penetrar la naturaleza con el espíritu, imponiéndole una forma, proyectando el propio temperamento en el mundo visible”.

El italiano Giacomo Prampolini expuso claramente en una oportunidad el proceso creativo del expresionista: “Mientras el impresionismo significa la pasiva reproducción de sensaciones, el expresionismo actúa empleando elementos del mundo interior; el yo delartista, que se impone a la naturaleza y a las cosas concretas, ejerce sobre ellas una violencia, las reelabora y vuelve a plasmar y acaba por construir una realidad”.

Giménez señala tres períodos del movimiento. El primero de ellos se extiende desde su nacimiento hasta la I Guerra Mundial, el segundo desde la constitución de la República de Weimar hasta 1927, y el tercero corresponde a los últimosaños, cuando aparece una generación de pintores llamados postexpresionistas que defendían la “Nueva Objetividad”. Una constante del movimiento, expresa Jiménez, fue su “descontento y horror”, ante la I Guerra Mundial, porque exaltará el pacifismo y se basará en la solidaridad del ser humano.

Trazos sobre el lienzo sin importar la forma

El Expresionismo es primeramente una propuestapictórica, como sucedió con el cubismo. Ángel Gónzalez en su antología Escritos de Arte de Vanguardia, 1900-1945, (1996) expone que:

“Inicialmente se apoyará en experiencias psíquicas primitivas o míticas, en la propia vida psíquica como estimulante de la vivencia existencial y estética (…) Los alemanes bucearán en la deformación y en el color las tipificaciones de cualidades emocionales. En...
tracking img