Expresionismo Alemán

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Expresionismo alemán:
se abre una ventana en la historia del cine

¿Qué es el expresionismo?
El Expresionismo es un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX que tuvo influencia en un gran número de campos, tales como las artes plásticas, la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, etc. Su primera aparición tuvo lugar en el ámbito de lapintura, convirtiéndose junto al Fauvismo en uno de los máximos exponentes de las Vanguardias Pictóricas.

En pintura, el Expresionismo fue el movimiento de vanguardia contrapuesto al arte naturalista que guió la producción artística europea durante más de cuatro siglos, y que llego a su apogeo con el Impresionismo. La deformación expresionista se podía dar de diversas maneras: distorsionando laforma, el color, o el espacio mediante el uso no tradicional de la perspectiva. Sus principales antecedentes los encontramos hacia fines del siglo XIX en Van Gogh, Gaugin y Munch y grupos expresionistas alemanes, como Die Brucke (1905-1913) y Der Blaue Reiter (1911-1914), cuya dirección se orienta hacia la abstracción.

En las letras, de manera análoga a la pintura, lo importante no es ladescripción o narración exacta de los hechos, sino sus significados interiores. Sus principales antecedentes son, hacia fines del siglo XIX, el alemán Franz Wedekind y el sueco August Strindberg.
Sin embargo, la primera obra expresionista es Der Bettler (El mendigo) de Reinhard Sorge, escrita en 1912 y llevada al teatro en 1917 por Max Reinhardt. Otros escritores fueron Georg Kaiser, Ernst Toller, y lospoetas Ernst Stadler y Georg Trakl. La arquitectura expresionista tuvo entre algunos de sus creadores a Erich Mendelsohn y Hanz Poelzig, quien en 1919 construyó el Grosses Schauspielhaus (Gran Teatro) en dónde Reinhart presentó obras.

En música también se habla de Expresionismo, haciendo referencia a la segunda escuela de Viena, formada por los compositores Arnold Schoenberg, Alban Berg yAnton Webern. Sin embargo, la influencia más decisiva para el cine expresionista es el teatro alemán de la época, cuya figura principal fue Max Reinhardt. Max Reinhardt fue uno de los más importantes innovadores del teatro. Reinhardt, alrededor del año 1905 adquirió el Deustches Theater y lo reconstituyó, modificando completamente el diseño escénico. Por esa época creo el Kammerspiele (representaciónde cámara), un nuevo concepto caracterizado por la intimidad del ambiente en el que se realizaba la representación, para una audiencia reducida. Si bien el teatro de Reinhardt no era expresionista, algunos de los aspectos estéticos más importantes del cine expresionista, como por ejemplo el uso de la luz, son consecuencia directa de la influencia ejercida por él.

Principales características:El Expresionismo no se puede definir como un estilo homogéneo, sino que suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar la naturaleza de una forma subjetiva, centrada en la primacía de los sentimientos. Así, más que un conjunto de características, el Expresionismo es una actitud contra el Impresionismo, el Naturalismo y el Positivismo del siglo XIX que acogió en su senotendencias y artistas muy diversos.
Entre sus principales características podemos destacar los colores vivos y violentos, sus temáticas controvertidas y pesimistas, centradas en la violencia y en la soledad derivada de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, elirracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos, tales como lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido.
Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior.
Entendido como una genuina expresión del alma alemana, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresionismo aleman
  • Expresionismo Aleman
  • Expresionismo aleman
  • El expresionismo aleman
  • Expresionismo Alemán
  • Expresionismo Aleman
  • Expresionismo Alemán
  • Expresionismo Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS