Expresionismo Aleman Paradigma, Artes Plasticas y Cinematograficas

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Índice
• Paradigma ……………………………………………………..……….. 2
- Paradigma de la Modernidad …………………………..2
- Paradigma de la Posmodernidad……………………...4
- Conclusión……………………… …………………………...4
• Expresionismo en las Artes Plásticas …………………………..…5
- El expresionismo Die Bürke …………………………..5
- El expresionismo Der Blaue Reiter………………….8
•Expresionismo en Cine………………………………………..………8
• Influencia del Expresionismo en la Actualidad…….………....10
• Análisis de Spot Publicitario………………………………………..13
• Análisis de Publicidad Gráfica.………………………………….…14
- Chevrloet…………………………………………………..14
- Voltaren…………………………………………………….15
• Conclusión………………………………………………………………16
•Bibliografía………………………………………………….………….17

Paradigma
El paradigma según Khun es un modelo de pensamiento, es una cosmovisión, afecta todas las cosas ya que es cómo el hombre ve al mundo y como se ve a si mismo integrado en él; El hombre esta limitado, determinado y posibilitado dentro del paradigma.
El paradigma es cambiante. El analizar la historia nos permite cotejar las diferencias con el pasado, según Khun, no hay un progreso, si hubiese unprogreso habría un punto de arranque, lo que hay son cambios y rupturas del paradigma. En el día a día hay cambios, anomalías, cuando son demasiadas cambia el paradigma ya que el sistema no puede contenerlo.
Zatonyi divide tres grandes áreas del paradigma. Estas son
- Edificación Cognitiva, toda la construcción de conocimientos y saberes (abalados o institucionalizados y los no abalados o noinstitucionalizados)
- Sistema Axiológico, los valores, tanto morales, afectivos, sociales (objetivos y subjetivos) y económicos. Estos valores son algo que esta en relación a otra cosa (implica un sistema de comparación, de cotejabilidad).
- Universo Simbólico, toda forma de expresión y representación de los saberes y valores del paradigma.
Estas tres divisiones deben cambiar para que sepueda hablar de un cambio de paradigma.

Paradigma de la Modernidad:
La modernidad se había gestado en las ciudades comerciales de la Baja Edad Media en las que se había desarrollado el capitalismo y surgido una nueva clase social: La Burguesía. En esta época es clave destacar los grandes viajes y descubrimientos, la reforma protestante y los avances científicos.
- Saberes: La enciclopedia en1751 y los ilustrados asignaran un papel privilegiado a la educación. Es un libro sobre el conocimiento del hombre sobre las cosas. Se genera una democratización del saber, del conocimiento (ya no esta condensado en la iglesia. El hecho que los conocimientos estén ordenados alfabéticamente hace que estos pierdan la jerarquía de unos sobre otros.
La duda, es el sentimiento de la época, el métodoes concebido por Descartes y por Bacon como un camino para descubrir nuevas verdades. Nunca antes se le había dado un papel tan fundamental al sujeto pensante.
La tradición racionalista francesa, el empirismo británico y el desarrollo de las ciencias son las fuentes de las que se nutre el Iluminismo o Filosofía de la Ilustración: Defiende la razón que se apoya en la experiencia, que va de losingular a lo universal, de los hechos a los principios y que va tomando la ciencia natural como el modelo de todo el conocimiento.
- Valores: La revolución de la maquina de vapor genera una nueva forma de producción (masiva) y democratiza el consumo. También cambia la concepción de espacio tiempo gracias a los nuevos medios de transporte (trenes, ferrocarriles).
El éxodo del campo a la ciudadgenera nuevas propuestas urbanísticas y de aquí surgen nuevas leyes higiénicas (agua potable, alcantarillas, sup. Mínima de agua y luz). La arquitectura y el urbanismo se van a aplicar a los barrios obreros (Funcionalismo)
La modernidad elabora una concepción más antropocéntrica, menos religiosa y más profana. La auténtica vida es la terrenal y el cuerpo recupera su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raquel López : Paradigma De Las Artes Plásticas En Güines.
  • enfoques, paradigmas y rol de licenciado en artes plasticas
  • Expresiones de las artes plasticas en el salvador
  • Expresionismo alemán
  • Expresionismo aleman
  • Expresionismo Aleman
  • Expresionismo aleman
  • El expresionismo aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS