Expresiones de las artes plasticas en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresiones
de las artes
plásticas en El Salvador

ÍNDICE
CONTENIDO PÁGINA
Índice 2
Introducción 3
Expresiones de la plástica salvadoreña 4
I. Dibujo 5
II. Pintura 7
III. Grabado 9
IV. Arquitectura 11
V. Cerámica 13
VI. Escultura 15
Biografía de artistas de laplástica salvadoreña 17
* Walter Iraheta 18
* Antonio Salazar 19
* Ana Beatriz Deleón 20
* Valentín Estrada 21
* Camilo Minero 22
* Manuel Elías 23
Conclusiones 24
Bibliografía 25

INTRODUCCIÓN

Este documento es una recopilación de imágenes de las diversas manifestaciones del arte salvadoreño durante toda su historia,sus géneros y respectivos periodos en las artes plásticas. Con el fin de conocer un poco sobre la cultura de nuestro país.
Ya que es una parte importante la cual nos representa su historia, creencias y costumbres de nuestros antepasados.

Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que sehace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

DIBUJO PRECOLOMBINO



DIBUJO CONTEMPORÁNEO

Jorge Lau (2001) César Menéndez (2006-2007)

DIBUJO MODERNOHéctor Hernández "El Contador" / dibujo Memo Araujo

La pintura es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales. Técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil y permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al textil. Arte de pintar.Conjunto de colores dispuestos sobre una superficie según un cierto orden y con una finalidad representativa, expresiva o decorativa. Materia colorante. Técnica que usa colores y un utensilio para depositarlos sobre una superficie dada; puede ser mural o de caballete, sobre tabla, tela, cristal, etc. y al fresco, óleo, temple, pastel, acuarela, aguada, aguazo, encáustica, gouache, miniatura,etc.

PINTURA PRECOLOMBINA

Pintura rupestre (Morazán) cerámica pintada

Cerámica pintada

PINTURA CONTEMPORÁNEA

Antonio Bonilla 1954 Paisaje 1945 Acrílico Sobre lienzo 100x199cm

PINTURA MODERNA

Paisaje de Bella Vista, 1975 Rosa Mena Valenzuela,
Las Hilanderas, 1997 técnica Mixta

El 'grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir unaimagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio pero también se usan otros materiales como madera, piedra o inclusoplacas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo por medio de líneas generalmente, excavadas en la superficie de la plancha. Existen varias técnicas para grabar el dibujo.

La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Entró en el castellano por medio del término francés "graver". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una piezaincisiva como el buril.

GRABADO PRECOLOMBINO



GRABADO CONTEMPORÁNEO




GRABADO MODERNO

Grabado artístico (Xilografía) taller de la UES.

| |
La arquitectura es el arte y la ciencia de diseñar edificios. En los siglos pasados, los arquitectos se ocupaban no sólo de diseñar los edificios, sino que también diseñaban ciudades, plazas, alamedas y parques, y objetos de uso en...
tracking img