Expresionismo alemán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresionismo Alemán

El expresionismo alemán en el cine hace aparición, aproximadamente, de 1915 a 1925. Se caracteriza por el uso de líneas y sombras, principalmente en los fondos; contiene una serie de elementos gráficos que contribuyen al alto contraste y a generar fuerza en la imagen. Del cine expresionista se desprenden dos líneas muy importantes: el cine negro y el cine de horror; siendoel primero de líneas rectas, lo que provoca tensión de esquizofrenia; y el segundo de líneas curvas, más naturales, lo que genera tensión de paranoia.

Normalmente cuando el espectador observa una película se centra en la historia y en los personajes y se olvida del fondo, lo percibe, más no le presta atención ni lo relaciona con la importancia que tiene en la tensión de un filme. Elexpresionismo alemán, al jugar con el fondo, provoca y genera sentimientos en el público. La pregunta clave que se hicieron los realizadores fue cómo contruir el miedo, para lo cual se requiere estructura y planeación y, por supuesto, producción.

El gabinete del Dr. Caligari (1919), de Robert Wiene (1873-1938), fue la primera película con las características del expresionismo alemán. Se trata de unfilme en 6 actos con filtros de diferentes colores (sepia, aazul, morado), en el que los elementos gráficos dan la apariencia de tener líneas en ángulos muy marcados e incluso llegan a estar trazados en los muros de la escenografías, generando sombras/líneas que no sólo produce la iluminación, sino que están a propósito.

Si bien pudiera parecer “teatral”, hay que recordar que tiene una intenciónvisual, el maquillaje saturado va acorde a lo que se observa. Es una suerte de deformación en los personajes, misma que es evidente en las escenografías, por ejemplo, en la cabaña, la cual da la impresión de estar chueca o torcida, es desigual y asimétrica, lo cual tiene la intención de relacionar lo visual con lo psicológico.

En la psique del ser humano, el miedo está en la oscuridad, en loque no se ve y desconocido; hay aspectos que pueden ser muy obvios y rayar en lo evidente, pero que es necesario incluir para generar el sentimiento que se busca, en este caso, el miedo.

Al ver escenas del filme, resulta evidente cómo ciertas construcciones son familiares en películas más recientes, por citar dos ejemplos, Bergamn y Tim Burton, quienes recurren al bosque oscuro y al bosquetenebroso, respectivamente, como recursos que apoyan sus propuestas en algunos de sus filmes.

Así pues, la tensión del filme se mantiene con los fondos, es un juego con el espectador. En la escena del mismo filme, en que aparece el rapto de la mujer, de repente vemos que ella está bien, pero como las líneas del fondo nos siguen generando tensión, inconscientemente intuimos que algo más va a pasary que las cosas no están bien. Cuando vemos un filme no sólo el sentido de la vista está activo, finalmente la percepción hace de las suyas y el cerebro humano interpreta lo que se presenta, siempre influido por el contexto cultural en que uno ha sido formado. El cine no nace de la nada, se inspira en el pasado, se cita a sí mismo; al espectador le pasa lo mismo, llegamos con ideas, paradigmas yprejuicios concretos que nos ayudan o no a percibir ciertos elementos del filme.

Otro cineasta importante del expresionismo alemán es Friedrich Murnau (1888-1931), quien realizó Nosferatu (1922), adaptación de la novela “Drácula” de Bram Stoker. Sobresale el tema de la invocación a la muerte, desde entonces popular y que tiene que ver con los muertos vivientes, en este caso el vampiro, que serelaciona con el cine de horror.

Es importante recordar que cinematográficamente hablando, en Alemania se estaban realizando producciones muy grandes con fuertes inversiones de dinero, se realizaban sets que contribuyeran al guión del filme, mismos que eran arriesgados. Mientras que en USA las producciones tendían a tener una estructura, había una forma de hacer las cosas que funcionaba y...
tracking img