Expresionismo y fauvismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUVISMO IMPRESIONISMO

FAUVISMO
(del francés fauve pronunciado "fov": fiera), término español para denominar el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo,árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda.
El fundamento de este movimiento es el color fundamentalmente. Un color liberado con respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender que colores son primarios, cuales son secundarios y cuales los complementarios. Al entenderesto, se va a conseguir una complementariedad entre colores, lo que producirá un mayor contraste visual, una mayor fuerza cromática:
Colores primarios: rojo, amarillo, azul
Colores secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).
Complementarios: se entiende por color complementario, el color opuesto a otro: para elverde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.
Por motivo de esta búsqueda tan marcada por el color, van a olvidarse de otros aspectos como el modelado, el claroscuro, la perspectiva, la composición. Todo esto será secundario, siendo el color lo que predomine en las obras de este movimiento
Artistas fauves
Como movimiento expresionista, apareció cronológicamente ala vez que el expresionismo alemán, con una base de protesta opuesto al positivismo, al naturalismo y al impresionismo. Sus principales influencias vienen de Paul Gauguin y de las ideas de Zola, Nietzsche, Stirner y Huysmans.

Henri Matisse
Pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora deexpresar sentimientos a través del uso del color y la forma. Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Estudió derecho en París entre 1887 y 1889. Comenzó a ejercer como abogado, sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera deabogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos.
André Derain

Derain nació en Chatou en las cercanías de París. Su período de formacióntranscurrió entre 1898 y 1899 en la Academia Camillo, en la que trabajaba Eugène Carrière, por lo que a veces se conoce a esta Academia como "la academia Carrière". En esta academia, conoce a Henri Matisse, con el que se encuentra copiando cuadros en el Louvre. Con Matisse, Derain fue considerado como uno de los iniciadores del fauvismo. Por esa época, acude a las primeras exposiciones de Van Gogh yexpone sus primeros lienzos en el Salón de otoño.
En 1900, conoce a Maurice de Vlaminck, con el que compartirá un estudio, y empieza a pintar sus primeros paisajes. Se reúne con Matisse en Collioure en 1905 y con este motivo define el estilo por el que será conocido por el gran público: colores vivos, dibujo simplificado, composición clara. Se le considera desde ese momento uno de los principalesrepresentantes del fauvismo
.
Georges-Henri

Georges-Henri Rouault nació en 1871 en un sótano de la parisina Rué de la Villete, donde su madre se había refugiado de los bombardeos de la artillería versallesca, que entraba en la ciudad para aniquilar la Comuna.
De su padre, un humilde ebanista empleado en una fábrica de pianos, heredará el celo artesanal por el trabajo bien hecho; de su...
tracking img