Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTESTA DEL EXPRESIONISMO

Contra el optimismo positivista

Desde los últimos treinta años del siglo XIX hasta comienzos del XX, el positivismo pareció ser el antídoto general contra la crisis que se había producido en el cuerpo social de Europa. Los congresos científicos, el vasto impulso industrial, las grandes exposiciones universales, las grandes perforaciones de túneles y canales ylas explotaciones eran otras tantas banderas ondeantes al viento impetuoso del Progreso. La conquista de la felicidad por medio de la técnica pareció de ese modo ser el eslogan más seguro para difundir en los malos humores de los pueblos la euforia de una perspectiva de paz y bienestar. Ciertamente, la filosofía del progreso ya no tenía el significado de antaño, ya no poseía el contenido enérgicoy realista de que habían sabido darle pensadores como Hobbes y Locke; un contenido no carente de ilusiones y, sin embargo, vivamente crítico en el seno del movimiento histórico revolucionario de la burguesía. Pero, precisamente por eso, ahora se había transformado en una filosofía "conveniente". Algunos años antes y con tintes místicos, Auguste Comte la había acomodado a los tiempos nuevos,asegurando que la propaganda positivista sería capaz de "apagar una actividad perturbadora transformando la agitación política en movimiento filosófico". Exactamente lo contrario de lo que había propuesto Marx, es decir, la transformación del filósofo en hombre político. Se trataba, pues, de una doctrina de orden, que daba un tinte de espiritual entusiasmo a la sociedad burguesa en su fase de prepotentedesarrollo económico.
Pero ni siquiera la predicación positivista logró ocultar las contradicciones que se incubaban en el seno de la sociedad europea y que muy pronto desembocarían en la matanza de la Primera Guerra Mundial. Filósofos, escritores y artistas, en la sensibilidad de su alma, ya sentían los ecos de los primeros derrumbamientos subterráneos que preludiaban la tremenda catástrofe.Desde Nietzsche a Wedekind tendían a demostrar la falsedad del espejismo positivista y trataban de romper su tensa envoltura para descubrir que, dentro de él, sólo se agitaban maléficas insidias. Su polémica era unilateral, pero no por esto menos eficaz en su tarea de arrancar la pátina de la respetabilidad filistea y de poner al aire vicios y miserias morales.

Fue Worringer el primero enutilizar el término expresionismo en un ensayo sobre Van Gogh, Cézanne y Matisse publicado en la revista Der Sturm en 1911. El expresionismo nace así sobre esta base de protesta y de crítica y es, o pretende ser, lo opuesto al positivismo: un "arte de oposición". Por tanto, su antipositivismo es, consecuentemente, antinaturalismo y antiimpresionismo, si bien de hecho, son bastantes numerosos loselementos que toma tanto del naturalismo como del impresionismo. Basta pensar que los padres directos del expresionismo son Van Gogh, Ensor, Munch y Gauguin, para darse cuenta de ello. Para el expresionista la realidad era algo



En Alemania, el fenómeno del expresionismo se manifestó en sobre manera. Aquí el régimen imperial, feudal y militarista de Guillermo II acentuaba todas las modernascontradicciones sociales y políticas. La ideología pangermanista inculcada por miles de maestros y de profesores envenenaba el espíritu de la juventud. En el curso de algunas décadas no sólo se había corrompido moral y políticamente la burguesía alemana, sino que también algunos estratos populares habían sufrido la influencia maléfica de los ideales guillerminos de supremacía y de fuerza. Elfilisteo se revestía de atuendos heroicos, el pequeño burgués adoraba la estirpe militarista de los "Junkers". Alemania, cegada por un sueño de gloria y dominio, marchaba a grandes pasos hacia la guerra.
Die Brücke


Una evolución en la utilización de colores, esos contrastes, sensaciones de agresividad, con contornos en las figuras duros, picudos y quebrados El contenido supera al apremio de...
tracking img