Expresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura,música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Este fue un movimiento heterogéneo que surgió como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de estemovimiento de finales del siglo XIX. Los expresionistas defendían una arte más personal, donde predominase la visión interior del artista frente a la plasmación de la realidad.
Estavanguardia suele ser entendida como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más quea la descripción objetiva de la realidad.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y miseria, reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales dela Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial y del período entre guerras. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, elirracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos. También reveló el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna,industrializada, se ve alienado, aislado. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.Origen

Las raíces del expresionismo se encuentran en estilos como el simbolismo y el postimpresionismo. Asimismo, tienen puntos de contacto con elneoimpresionismo y el fauvismo por su experimentación con el color. Los expresionistas recibieron numerosas influencias: en primer lugar la del arte medieval, especialmente el gótico alemán.
tracking img