Expropiacion Agraria

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
EXPROPIACIÓN AGRARIA

“La expropiación es una Institución de Derecho Público en virtud de la cual la administración,  con fines de utilidad pública o social, adquiere coactivamente bienes pertenecientes a los administrados, conforme al procedimiento determinado en las leyes y mediante  el pago de una justa indemnización”. (Art.2 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública ySocial 2002)

Obras de Utilidad Pública: Se considerarán como obras de utilidad pública, las que tengan por objeto directo proporcionar a la República en general, a uno o más estados o territorios, a uno o más municipios, cualesquiera usos o mejoras que procuren el beneficio común, bien sean ejecutadas por cuenta de la República, de los estados, del Distrito Capital, de los municipios,institutos autónomos, particulares o empresas debidamente autorizadas. (Art.3 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social 2002)

[pic]

Normas Constitucional y Legal que rigen la Expropiación Agraria

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: En sus artículos 115, 305 y 307.

• Código Civil Venezolano: Artículos 545, 547, 644.

• Ley de Tierrasy Desarrollo Agrario: En su Título II, Capítulo VI, desde el art., 68 hasta el 81.

• Ley de expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social.
• Ley Orgánica de Tierras y Desarrollo Rural.


Diferencias entre la Expropiación para fines de Utilidad Pública y la Expropiación Agroformista.
• Obras de Utilidad Pública: Las que tengan por objeto directo proporcionar a laRepública en general, mejoras que procuren el beneficio común.
• Expropiación Agroformista: Los fundos expropiados con fines de formación y producción agroalimentaria.

[pic]

Expropiación Excepcional
(Art. 30 de la Ley Orgánica de Tierras y Desarrollo Rural)

“Cuando fuere necesario establecer una organización agraria en un determinado sitio, y la existencia en éste de uno o másfundos constituyan un obstáculo de orden técnico o económico para la buena realización del plan, procederá por excepción, la expropiación total o parcial de ellos, aún cuando correspondan a cualquiera de las clasificaciones.
A los efectos expresados, el instituto deberá comprobar, en el juicio respectivo, los extremos de este artículo. En estos casos, se pagarán en efectivo las bienhechuríasútiles existentes, los semovientes y las deudas hipotecarias o privilegiadas contraídas y aplicadas para su desarrollo y fomento. El saldo se pagará en bonos de la deuda pública...”

[pic]

Procedimiento para la Expropiación
(Ley de Expropiación por causa de utilidad Pública y Social)
Del arreglo amigable
Artículo 22. “El ente expropiante, una vez publicado el decreto de expropiación,procederá a iniciar el trámite de adquisición del bien afectado por vía del arreglo amigable y, a tales efectos, lo hará valorar por peritos designados.
A los fines de la notificación a los propietarios, poseedores y, en general, a todo el que tenga algún derecho sobre el bien afectado, ésta se hará mediante la publicación de un aviso de prensa, publicado por una sola vez, en un diario de los demayor circulación nacional y en alguno de la localidad donde se encuentre el bien, si lo hubiere, para que dentro de los treinta (30) días continuos siguientes contados a partir de su publicación, concurran ante la entidad expropiante.
El justiprecio del bien a expropiar será notificado por escrito a los propietarios o sus representantes legales, quienes deberán manifestar en el acto de lanotificación o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes por escrito, si aceptan o no la tasación practicada…”

Órganos jurisdiccionales competentes
Artículo 23. “El Juez de Primera Instancia en lo Civil de la jurisdicción de la ubicación del bien, conocerá de los juicios de expropiación; y de las apelaciones y recursos contra sus decisiones conocerá, en segunda instancia, el Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrario Expropiacion
  • Expropiación en materia agraria
  • Derecho agrario expropiación
  • Breve reseña histórica de la expropiación agraria
  • Adjudicacion y expropiacion ley agraria ecuador
  • Expropiación agraria
  • expropiacion agraria
  • Expropiacion agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS