Expropiacion de agroisleña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACIÓN DE AGROISLEÑA

Más allá de tratarse de un tema que se encuentra en el tapete de la discusión política en Venezuela, la expropiación, constituye un tema de profundo interés para la ciudadanía en general.

¿Qué es una expropiación?

Como definición tenemos que la expropiación es una Institución de Derecho Público en virtud de la cual la administración, con fines deutilidad pública o social, adquiere coactivamente bienes pertenecientes a los administrados, conforme al procedimiento determinado en las leyes y mediante el pago de una justa indemnización. Tiene por objeto conciliar los requerimientos del interés general de la comunidad con el respeto debido al derecho de propiedad de los administrados. Es una Institución más de las previstas por el ordenamientojurídico, tanto constitucional como legalmente, que produce la transferencia de la propiedad del particular al Estado y desapropia a aquel de su derecho. Su característica más resaltante es que no hay en ella acuerdo de voluntades, sino que su mismo fundamento jurídico, la “potestad expropiatoria”, le otorga la suficiente eficacia jurídica para que, cumplido el procedimiento legalmente previsto yel pago de una justa indemnización, produzca el efecto desplazatorio en el patrimonio de los particulares.

¿Qué dice la constitución Venezolana acerca de esto?

En el marco Constitucional venezolano se reconoce un derecho de propiedad sin ambigüedades, pero admite por consideraciones de interés general la posibilidad de realizar expropiaciones, estableciendo una serie de requisitos paragarantizar que no se vulnere el derecho de propiedad, estos requisitos son:
• Debe existir una causa de utilidad pública o social que justifique la medida.
• Debe mediar una sentencia firme.
• La Administración debe cancelar oportunamente el pago de una justa indemnización para proceder a la expropiación.

Existe pues, un marco Constitucional bastante favorable para el administrado, entanto y en cuanto le otorga una serie de garantías que, al menos en teoría, deben proteger su derecho de propiedad en caso de que este entre en colisión con el interés público o social.

La Constitución Venezolana de 1999 establece en su exposición de motivos lo siguiente :

“El Derecho de propiedad se garantiza sin ambigüedades, sin obviar las consideraciones de utilidad pública einterés general, en tanto que la acción del Estado, considerada como esencial en la definición de un marco institucional apropiado para el crecimiento y el bienestar, está sometida al imperio de la ley.”

Artículo 115:
“Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones yobligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”

¿Qué es Agroisleña? o ¿Qué era Agroisleña?
      Agroisleña era una empresa privada capitalista que fue fundada por Sr.Enrique Fraga Alfonso y otros cuatro empresarios inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, España en el año 1958. Es una empresa de capital español. Poseía más de 60 tiendas o delegaciones en 21 estados del país. Además cuenta con otras empresas pertenecientes como lo son Proyefa, Insecticidas Internacionales, Venezolana de Riego y Semillas Híbridas de Venezuela. En sus comienzos solo se dedicabaa la comercialización de semillas de cebolla sin embargo, su rama se fue ampliando y para este año se dedicaba además a la producción de agroquímicos, productos biológicos, de salud animal, servicios de protección de granos (silos), comercialización de una gran diversidad de semillas, fertilizantes, maquinarias y equipos de riego. De allí su slogan Todo para el agricultor!!! . Había ejecutado...
tracking img