Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION CAPITALISTA DE LAS OBLIGACIONES
La obligación pecuniaria es aquella cuyo objeto es una prestación pecuniaria; el dinero, como instrumento de intermediación en los cambios, es uno de los más importantes objetos de las prestaciones (son las prestaciones pecuniarias); así, el dinero es el objeto de la prestación de la obligación del comprador en la compraventa, que, por tanto, esobligación pecuniaria; y lo puede ser en tantas y tantas obligaciones derivadas de contrato (en el de prestación de servicios, en el de obra, etc.) o nacidas de acto ilícito (lo habitual de la obligación de indemnizar es que sea en dinero).   Ya se ha dicho que el objeto de la obligación es la prestación, la cual es una actividad, una conducta del deudor, que puede ser positiva de dar o de hacer. Esla obligación pecuniaria, su objeto es la prestación pecuniaria y ésta es la prestación positiva, de dar, consistente en entregar una suma de dinero en concepto de tal.   No es prestación pecuniaria, porque no recae sobre dinero en concepto de tal, la que consiste en dar ciertas monedas antiguas, o incluso no antiguas, pero específicamente determinadas; no tienen el concepto de dinero, sino de cosaespecífica, con valor intrínseco.
Según Mauricio Macri el siglo XX fue el siglo de los Derechos Humanos  y que el siglo XXI debe ser el de las obligaciones ciudadanas. Definición un tanto frívola pues la lucha obrera y popular ha sido muy real debido a los excesos "democráticos" esgrimidos por el capitalismo salvaje.  La declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano que guió a larevolución francesa en1789 - 1794, establecía que todos los hombres eran libres  e iguales. Pero a los ideales revolucionarios de la burguesía  le fueron suplantados   los intereses  egoístas de la burguesía conservadora que con el afianzamiento del capitalismo hicieron  de la libertad e igualdad una formalidad que ocultaba la explotación, la opresión y la desigualdad real. El llamado a respetar lasobligaciones ciudadanas está dirigida a regir a los trabajadores, los pobres y a la juventud y no a los patrones y empresarios. El apego a las obligaciones ciudadanas no se aplica en el capitalismo, como tampoco es aplicable a los empresarios y políticos corruptos que hacen de la gestión pública uan cartera de negocios como la evasión impositiva, contrabando o las estafas al Estado propias de losvicios del capitalismo salvaje.

CLASES DE OBLIGACIONES PECUNIARIAS

• Deudas de moneda individual - tiene por objeto moneda/s individuales contempladas como bienes muebles preciosos.
• Deuda de especie monetaria - deuda de suma de dinero, con especificación de las piezas monetarias en que debe efectuarse el pago.
• Deuda de suma de dinero - deuda de una cantidad de dinero cualquieraque sea la especie monetaria en la que ésta se materialice, lo cual implica que el cumplimiento es siempre posible y que su incumplimiento ocasiona una daño perfectamente medible que se puede establecer y liquidar automáticamente.
• Deudas de dinero - el dinero opera como medio de cambio de cosas o servicios. La prestación del deudor consiste en una determinada cantidad de dinero.

ELENFOQUE SOCIAL DE LAS OBLIGACIONES
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones.
Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. Laobligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los...
tracking img