Expropiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXPROPIACIONES COMO SITUACIÓN ECONOMICA
Sabiendo que la microeconomía como materia a estudiar tiene total relación con la economía, nos encontramos con el actual e importante tema de laexpropiación, la cual es una gran situación económica en nuestro país Venezuela.
Debemos conocer que las expropiaciones son los actos unilaterales de la administración pública para adquirir bienes de losparticulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización. Por lo tanto no se requiere el consentimiento del particular afectado; si bien no es cierto que en ocasiones la administraciónpública procura obtener los bienes requeridos por otro medio, por ejemplo compraventa o permuta; ello se debe más a razones de economía en los procedimientos administrativos que a un requisito teórico olegal, de intentar con antelación a la expropiación, otros medios de adquirir bienes.
Las expropiaciones en nuestro país en los últimos meses ha sido el gran centro de todos los críticos, ya que en esteproceso económico se han visto afectados muchos ciudadanos. La expropiación tiene sus elementos que son los siguientes: la autoridad expropiante, el particular afectado, el bien expropiado, la causade utilidad pública que motiva el acto y la indemnización.
Este proceso del que se ha venido hablando es decir, la expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidadpública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley pase a que la autoridad pueda cometer abusos en este tipo de procesos.
Con la expropiación, la propiedad privada delbien en cuestión pasa de manos del titular privado al Estado. La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones.La forma más habitual de expropiación implica una compensación justa al sujeto expropiado.
“La expropiación es una Institución que tiene por objeto conciliar los requerimientos del interés...
tracking img