Expropiaciones en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
Cátedra: Modelos Administrativos
Código: 32101 Sección: R

TRABAJO SOBRE FUSIÓN, ADQUISICION O EXROPIACION DE EMPRESAS VENEZOLANAS

Facilitador: Participantes:

Jannelle PérezOrangel Yegres C.I: V-10.465.494


Palo Verde, Mayo de 2011
Chávez decreta expropiación de empresas petroleras
Artículo publicado el 08/05/2009 Ultima reactualización 08/05/2009 14:34 TU
Según Chávez, esta nueva ley garantizará un ahorro de 700 millones de dólares a Petroleos de Venezuela.
El presidentede Venezuela, Hugo Chávez, promulgó en la noche del jueves una ley que permite la expropiación de las acciones y bienes vinculados a la industria petrolera en el Lago de Maracaibo (oeste) y anunció la inmediata estatización de algunas de ellas este mismo viernes.
Los chillidos de la burguesía van a llegar hasta la Luna. Firmo pues esto (el decreto). Construcción del socialismo”.
Con estaspalabras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estampó su firma sobre una nueva ley que le permitirá al Estado “recuperar” bienes de la industria petrolera, “activos que pasan ahora a ser del estado, de propiedad social, como ha debido ser siempre”, agregó el mandatario.
La ley fue aprobada horas antes por la Asamblea Nacional, constituida en su mayoría por miembros del partido oficialista. Chávezanunció que sería publicada en una Gaceta Oficial extraordinaria, última etapa para la entrada en vigor de la ley.
Entre los bienes que pasarán bajo el control del Estado, Chávez citó 300 lanchas, 30 remolcadores, 39 terminales y muelles y cinco diques astilleros, lo cual implica la expropiación total y parcial de las empresas que poseen estos bienes, algunas de ellas extranjeras que seránindemnizadas.
La ley promulgada por el ejecutivo venezolano otorga al Estado el control de empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.
Hasta el jueves, la ley de hidrocarburos vigente en Venezuela, únicamente reservaba al Estado las actividades de exploración y producción.
Según el mandatario, con estasacciones, que se realizarán en una importante región petrolera, unos 8.000 empleados que trabajan para empresas contratistas pasarán a ser absorbidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Son trabajadores explotados y en muchas de ellas (de las empresas) esclavizados", aseguró el mandatario.
Actualmente las empresas contratistas del sector petrolero dan trabajo a 20.000 personas. En suúltimo balance, que contabiliza hasta septiembre de 2008, PDVSA tenía una deuda de 7.858 millones de dólares con sus proveedores.
Según Chávez, esta nueva ley, garantizará un ahorro de 700 millones de dólares a PDVSA, quien hasta ahora pagaba a las contratistas por sus servicios.
Para Chávez, esta ley consolida aún más la "soberanía petrolera" de Venezuela, cuyo gobierno está empeñado en recuperar elcontrol de sectores estratégicos como los hidrocarburos.
Venezuela, mayor productor petrolero sudamericano, ya instauró en 2007 en la riquísima Faja del Orinoco un sistema de empresas mixtas entre PDVSA y otras firmas, en las que el Estado posee al menos 60% del capital.
Tras conocida la promulgación de la nueva ley, el ejército venezolano procedió a la toma de control de bienes y plantas dealgunos prestatarios de servicios de la industria petrolera en la región del lago de Maracaibo, una de las zonas de extracción del crudo en Venezuela.

Título IV
Del Procedimiento para la Expropiacion
Del arreglo amigable
Artículo 22.El ente expropiante, una vez publicado el decreto de expropiación, procederá a iniciar el trámite de adquisición del bien afectado por vía del arreglo amigable...
tracking img