Expropiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los títulos legítimos de las tierras de Valle Hermoso tienen su origen en el Mayorazgo de San Sebastián de Sañogasta. Veamos por qué. Este Mayorazgo, instaurado por Pedro Nicolás de Brizuela y de la Peña, casado con Mariana Doria, se inicia en 1640. Ellos establecen las condiciones del MAYORAZGO, esto es, se da prioridad para heredar al varón primogénito, el Señor del Mayorazgo, el preferencial,y una herencia mínima distribuida entre los otros hijos como base para prosperar. La idea era perpetuar su memoria, su linaje y evitar la subdivisión y enajenación de las tierras habidas. También crean las condiciones para el VÍNCULO entre la persona y el PATRIMONIO DEL MAYORAZGO, a través de las sucesivas generaciones: que no usen ni firmen más alcurnias ni apellidos que Brizuela y Doria, que nodebe tener el sucesor sangre de judío, ni moro, ni hereje, ni mulato, ni indio y que en la sucesión se privilegia al varón, a los mayores, a los hijos legítimos, si no hubieran hijos legítimos, entraría un ilegítimo que cumpliera las condiciones de sangre señaladas, agotados los candidatos entre los varones, podría entrar una mujer legítima.

Es así que entre, 1640 y 1920 en que tuvo existenciareal el mayorazgo, hubo 9 vínculos. Más allá de la Revolución de Mayo en 1810; de la Asamblea del Año XIII que el 21 de Mayo de 1813 se pronuncia por la abolición de los Títulos de Nobleza, de los Mayorazgos y Vínculos y de los Escudos de Familia; de la Declaración de la Independencia en 1816; de la Aprobación de la Constitución en 1853 con la incorporación de Buenos Aires en 1859 y de laaprobación el 15/9/1869 del Código Civil Argentino, redactado por Dalmacio Vélez Sársfield por Ley Nº 340, y que entrara en vigencia a partir de 1 de enero de 1871.

En el séptimo vínculo, Francisca Solana de Brizuela y Doria, (1808-1850), hija única de Ramón Dávila, que adoptó el apellido Brizuela y Doria (1784-1841), se casa con Amaranto Ocampo quien toma el apellido Brizuela y Doria. Tienen ochohijos: Ramón que toma el apellido Brizuela y Doria y los demás son Ocampo, Jamín, Ismael, Sara, Isora, Graciano, Rubén y Benjamina.

Por derecho de sangre entonces, los actuales Brizuela y Doria, descendientes todos de Amaranto Ocampo, son Ocampo.

Es destacable que Isora Ocampo profesa como monja dominica en el Convento de Santa Catalina de Siena de Córdoba y está en proceso de beatificación.En el vínculo octavo, Ramón, hijo de Amaranto y Solana, se casa con Benjamina del Moral. Tienen siete hijos: Ramón, Hermosina, Elisa, Carlos, Amaranto, Solana y Benjamina.

Hermosina Ocampo se casa con Jamín Ocampo. Tuvieron un hijo, Luis Jesús Ocampo. Éste, casado con Vicenta Durán Martínez, es padre de Alberto, el Poeta Ocampo, 1901-1979.

De acuerdo a lo acreditado por las hijuelascuyos originales posee mi familia y que se encuentran debidamente inscriptas en el Registro de Propiedad del Inmueble de la Jurisdicción correspondiente, Hermosina Ocampo de Ocampo, fallecida aproximadamente en el año 1900, es dueña de las tierras de Valle Hermoso. Los legítimos herederos de Hermosina Ocampo de Ocampo, entre los que me encuentro, somos los verdaderos dueños de las tierras en ValleHermoso. Así lo certifica el Expediente Nº 21.085 - Letra “O” – Año 2009, de la Cámara en lo Civil, Comercial y de Minas de Chilecito, que, el 28 de mayo de 2010, entre otras cosas, resuelve: “…son los únicos y universales herederos…, confiriéndoles la posesión de la herencia QUE POR ley les corresponde (arts. 3410, 3560, 3565, 3566 y cctes. del Código Civil).

El 14/08/1979 en una escribanía deuna ciudad del Gran Buenos Aires, Felipe Ramón Gastou y Marta Noemí Cassinelli pagaron un mil cuatrocientos millones de pesos en efectivo a Don Gregorio Nicolás Brizuela y Doria y otras quince personas, por doscientas mil hectáreas en “Valle Hermoso, ubicado en el Distrito Vinchina, Departamento General Sarmiento, Provincia de La Rioja”. El escribano que intervino confirmó que la venta se hizo...
tracking img