Ext telefonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLAMADAS DE EXTORSION TELEFONICA.
La extorsión telefónica o secuestro virtual es una modalidad de secuestro iniciado en México desde 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares. Es posiblemente derivado del secuestro express, es básicamente una "extorsión telefónica", se calcula que cada extorsionador hace un aproximado de siete mil llamadas al mes actualmente.
Al principio afectabamás a personas con familiares en el extranjero o ausentes y su modalidad consistía en engañar al familiar identificándose con un policía, médico o agente aduanal pidiendo dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa o tratamiento médico de la supuesta víctima.
Surgieron modalidades mediante el uso de directorios telefónicos por delincuentes que hacen dichas llamadas desde los reclusorios usandocelulares.
La modalidad de secuestro express usa un lenguaje agresivo, a veces simulando la voz del supuesto secuestrado en el que se intenta obligar al pago de un rescate en unas pocas horas. Por lo general los delincuentes dentro de las cárceles tienen ayuda del exterior para completar el fraude.

A pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar estos delitos, laextorsión bajo amenazas de secuestro o de muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos, siguen siendo prácticas cotidianas en los reclusorios y ahora se han extendido a las calles.
Por más de 5 años, este Consejo ha investigado dichas conductas delictivas y presenta los resultados más actualizados. Se debe mencionar que se cuenta con tres fuentes de información que son:Investigaciones propias del Consejo, Informes oficiales y fuentes oficiales, Testimonios de las víctimas.
Las cifras
Al menos 916 bandas de extorsionadores operan en los distintos penales del país, 15 de las más activas operan en penales del D.F.
Cada 24 horas se intentaban 4,400 extorsiones (Agosto 2008). De Septiembre 2008 a Diciembre 2009 se intentan 6,179 por día.
En el 2005 el 37 % de lasvíctimas pagaban la extorsión o fueron defraudados.
En el 2006, 20 % de las víctimas pierde su dinero al pagar la extorsión.
En el 2008 se intentaron 1,314.000 extorsiones, el 34% pagó la extorsión.
Del 2001 a Diciembre del 2009 7,324.660 personas han perdido entre mil y 50 mil pesos.
Del 2001 al 2009, el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores, supera los 705 millones de pesos.
Seemplean más de 483,127 celulares para cometer este delito, el 55 % son del D.F.
En 9.2 años se han intentado 18,199.023 llamadas con fines de extorsión.
Durante el 2009, se intentaron 2,255.335 extorsiones ( 6,179 al día)
En lo que va del 2010 se ha detectado que la actividad de los extorsionadores tiende a seguir incrementando, ya que se registran 6,211 llamadas de extorsión cada 24 horas.Mientras que en el 2005 los extorsionadores empleaban un promedio de 30 minutos para lograr el pago por parte de la víctima en el 2009 y el 2010 emplean hasta 7 horas, tiempo que es usado para someter a la víctima con amenazas e insultos, incluso, evitan que la víctima cuelgue usando amenazas como "ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas" o "estoy viendo a tu familiar , si me cuelgas lo mato".La víctima suele proporcionar datos personales, en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuran hacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente.
Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son:Vacaciones de verano, invierno, Semana Santa, día de las madres y del padre, fines de semana.
Prefieren realizar las llamadas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. Es poco común las llamadas por la madrugada y suelen ser realizadas por delincuentes en libertad. Sólo el 5% de las extorsiones se hacen desde el exterior de los penales.
El 6% de los extorsionadores son mujeres, 11% menores...
tracking img