Extensión bibliotecaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de extensión bibliotecaria
“Proyecto integral de promoción y animación a la lectura”

Descripción del proyecto:

Se trata de un proyecto destinado a la promoción de la lectura, que surge desde la Biblioteca Popular “Ricardo Güiraldes” y articula con los distintos grados (de 1ero. a 6to.) del Colegio San Francisco de Asís, debido a que el mismo no cuenta con una biblioteca escolar,es por ello que la bibliotecaria se acercará a la institución con la finalidad de llevar a cabo el “proyecto integral de promoción y animación a la lectura”. Dicha iniciativa engloba un conjunto de acciones de promoción que intentan despertar en el lector deseos de leer, capacitarlo para abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc., y le permiten encarar múltiplessituaciones de lectura.
Se trata entonces de favorecer el acercamiento del niño a los libros y asegurar su crecimiento como lector.
Ya que es un proyecto de promoción de la lectura es necesario posibilitar el salto desde el saber leer hacia el querer leer, de modo gratuito y libre, así como de forma creativa, lúdica y placentera.
Hoy más que nunca se necesitan lectores críticos, capaces dediscriminar y seleccionar.
Las actividades que se desarrollarán buscan despertar y cultivar el deseo y el gusto por la lectura.

Justificación:

El presente trabajo tiene como eje central el acercamiento de los niños al maravilloso mundo de la lectura a través de una multiplicidad de recursos. Este proyecto es una primera respuesta a la necesidad de abordar acciones institucionales de fomento dela lectura con el fin de afianzarla en el ámbito escolar, considerando que el libro y la lectura son instrumentos centrales para el desarrollo de la educación y en particular para el trabajo cotidiano en las escuelas. A la vez el mismo, busca alcanzar los niveles de lectura y calidad que exige la incorporación a la sociedad del conocimiento y la información.

Objetivo principal:

Volver asignificar el espacio de la escuela como un lugar de lectura, de intercambio, de aprendizaje, de crecimiento, de transformación, a partir de los libros.

Objetivos específicos:

• Contribuir al logro de los objetivos propuestos por la Escuela, colaborando en la actualización didáctico-pedagógica de los docentes y brindando apoyo curricular a los alumnos.
• Brindar a la comunidad educativa losrecursos que la Biblioteca posee, adecuando su organización a los intereses de ésta para lograr que forme parte de su cotidianeidad
• Fomentar actitudes adecuadas en la manera de compartir y preservar el patrimonio común, incentivando la solidaridad y el respeto por los derechos ajenos.

• Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores, donde cada alumno pueda desplegar sus propiasposibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.

• Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura. Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el que cada alumno se sienta convocado a intervenir y autorizado a expresar sus ideas.

• Generar condiciones para que los alumnos se desempeñen como lectores plenos. Conocer e interpretardiferentes tipos de textos.

• Conocer diferentes autores.

• Incorporar el hábito de leer por placer.

• Respetar diferentes puntos de vista.

• Relacionar los textos con la biografía del autor y con el contexto histórico.

• Promover la investigación.

• Identificar diferentes fuentes de información.

Meta:

Potenciar los instrumentos que faciliten la mejora en hábitos de lecturaentre la población escolar.

Localización:

El proyecto se llevará a cabo en el Colegio San Francisco de Asís, situado en la calle 153 entre 13 y 14 y se realizarán visitas a la Biblioteca Popular Ricardo Güiraldes situada en calle 14 entre 153 y 154. Ambas instituciones pertenecientes de la localidad de Berisso.

Actividades y tareas:

A partir de un cronograma semanal, se trabajará con...
tracking img