Extension universitaria

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
1 ANALFABETISMO 1/1

El Estado ha realizado importantes esfuerzos en los últimos veinte años para superar los niveles de analfabetismo existentes en el país, particularmente desde la Secretaría de Estado de Educación; son también importantes las acciones desarrolladas por la Sociedad Civil en el campo de la Alfabetización.
Como resultado de la II CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADOY DE GOBIERNO reunidos en Madrid en julio de 1992 y en el marco del Plan Decenal de Educación se desarrollan iniciativas encaminadas a superar la falta de oportunidades y de equidad a nivel Educativo en la Sociedad Dominicana, lo cual se manifiesta en la acentuada tasa de analfabetismo, que a su vez es el mayor indicador de pobreza que prevalece.
Desde el año 1993 hasta 1996 se puso en ejecuciónel programa de analfabetización y Educación Básica para Adultos, PRALEB. Para la implementación de este programa se contó con la cooperación técnica y financiera del gobierno español, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
En el período 1996-2000 se desarrolló la JORNADA NACIONAL DE ALFABETIZACION (J.N.A.),estrategia amplia y plural. En esta jornada se asumieron iniciativas de articulación entre la Secretaría de Estado de Educación y la Sociedad Civil, también se logró la integración de estudiantes de la Educación Media, Universidades, sectores Empresariales, iglesias ,etc.
Desde el año 2000 al 2004 las acciones realizados en el campo de la alfabetización se focalizaron en las zonas fronterizas y sedesarrolló el Programa de Alfabetización en la Zona Fronteriza y Samaná (PROALFSA).
La última década es rica en la producción de materiales educativos y en opciones de carácter metodológico alrededor de la Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas, entre las que se destacan: los MÓDULOS DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA (PRALEB), ALFABETICEMOS AHORA, YO, SÍ PUEDO, ABCD DE LASMATEMATICAS, ENTRE OTROS.

2 ANALFABETISMO 1/2

La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o lasnociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre.
El alfabetismo sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. En la práctica se usa su contrario, el analfabetismo: se mide elnúmero de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra incide en la capacidad de producir riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades y en la igualdad social.
Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos en los países desarrollados y en los denominados del Tercer Mundo, y en estos, también entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a laenseñanza). Se calcula que al año 2000 había unos 90 millones de personas analfabetas, según la Unesco. La opacidad de los datos de determinados gobiernos no ayuda a la detección y solución del problema. Los países del antiguo bloque soviético son los que más esfuerzos hicieron en este campo.
Determinados técnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional (o sujetosiletrados). Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee (carencia de vocabulario). El iletrismo es mucho más difícil de medir y afecta también zonas del mundo desarrolladas. Está muy relacionado con la calidad de la educación.
El analfabetismo se ha reducido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extension universitaria
  • Extension universitaria
  • extension universitaria
  • Extension Universitaria
  • Proyecto De Extensión Universitaria
  • ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PLANIFICACIÓN
  • Extensión Universitaria, Un Aliado De La Academia
  • Evolución de la extensión universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS