Externalidades ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las externalidades están muy relacionadas con los temas ambientales porque se considera que el medioambiente no se contabiliza como un producto, no tiene un precio definido, es decir; no existe underecho de propiedad definido sobre ellos. Se llama externalidad a la actividad económica realizada por ejemplo entre dos personas y que puede afectar a un tercero que puede salir beneficiado operjudicado y esto además no es tomado en cuenta por los compradores y los vendedores.
Por tanto todos los procesos de producción o consumo y que causen un daño al medio ambiente tienen un efecto externo quecasi siempre es negativo sobre otros agentes productores o consumidores, este es el caso del ejemplo descrito anteriormente, el de los pesticidas y las truchas. Existen multitud de externalidadesnegativas muy relacionadas con el medio ambiente por ejemplo la destrucción del suelo por medio de la deposición de residuos altamente contaminantes que acaban destruyendo la capa vegetal (bosques)provocando a su vez la erosión del suelo o su empobrecimiento.
Para resolver todos estos problemas se hace necesaria la intervención del estado que se encarga de regular este tipo de actividades abusivascon el medio ambiente por medio de penalizaciones, el estado intenta que el sector privado internalice las externalidades negativas que genera, se busca una especie el criterio de equidad donde elcoste social sea contrarrestado por medio de un precio social, es decir; que los costes llevados a cabo por medio de un proceso productivo sea pagado por quien genera este coste, se trata de hacer quecada industria que contamine se haga cargo de la eliminación de sus propios residuos por medio de su depuración, cuando esto no sea posible podrían establecerse una serie de impuestos por la mismacuantía al coste externo causado, en este caso este impuesto se destinaría a indemnizar a los afectados por la contaminación. Este modo de actuar a través de los impuestos fue enunciado por algunos...
tracking img