Externalidades en el sector del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTERNALIDADES EN EL SECTOR CEMENTERO EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

Daniela Salas Cifuentes

PRESENTADO A:

Gustavo Escobar

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

PROGRAMA: ECONOMIA

BOGOTA

2010

EXTERNALIDADES EN EL SECTOR CEMENTERO DE COLOMBIA

Para empezar y tener un poco más claro el contenido de este trabajo es bueno empezardefiniendo ¿Qué es una externalidad? Muchos no tiene muy claro este concepto y sin él no es fácil comprender el resto de este escrito.

Una externalidad es la actividad que afecta a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son iguales a los costos o los beneficios sociales, es decir,que cuando nuestras acciones o actividades económicas afectan para bien o para mal a terceros se puede denominar externalidad.

Aquí se analizaran las externalidades que se generan en el sector del cemento en Colombia. Algo muy importante en este tema es el impacto ambiental que genera la industria cementera que es una de las externalidades más importantes o de las que mas marcan al país enespecial en la actualidad donde existe una continua lucha por la protección de medio ambiente.

Según la organización para el medio ambiente, ecología y desarrollo sostenible ECOLOGIA VERDE la industria cementera debe reducir su impacto ambiental en Colombia ya que todo lo que se necesita para esta industria es contaminante como el funcionamiento de los hornos entre otros, aunque se han hecho variosavances tecnológicos los cuales han permitido el mejor aprovechamiento de los recursos y la protección al medio ambiente aprovechando el material reciclado para esta industria. El gran problema es que la industria cementera es una de las que mayores cantidades de CO2 produce y este es uno de los mayores contaminantes a la capa de ozono, y no solo esto sino que también como los hornos son degrandes dimensiones y necesitan de temperaturas superiores a los 2000 °C al ser usados estos hornos expulsan todo tipo de gases como el dióxido de azufre, también partículas de polvo entre otros los cuales son muy perjudiciales al medio ambiente.

Todo lo mencionado anteriormente hace que no solo ecología verde sino mas organizaciones a favor del medio ambiente se pongan al frente de este problema yaque entre más avanza es mucho peor porque todos los efectos de la industria del cemento potencian el efecto invernadero, y por esto ya muchas empresas que trabajan en la industria cementera tienen o pretenden adquirir los certificados ambientales en los cuales se muestra que la empresa tiene un desarrollo optimo y un uso adecuado de los recursos naturales y demuestran su voluntad de reducir elimpacto sobre el medio ambiente.

Actualmente las compañías cementeras tiene todas las herramientas suficientes para reciclar y valorizar todos los tipos de residuos o por lo menos la mayoría de ellos para no causar daños ambientales pero sin embargo existen aun muchas de estas compañías que no son conscientes de este gran daño a la naturaleza al no ser precavidos en su producción y esto generauna gran externalidad en ese sector ya que el problema es que estas empresas que no se interesan por la preservación del medio ambiente siguen obteniendo sus ingresos sin importar si hacen o no daño al ambiente, mientras que los ciudadanos o las personas que trabajan en otros sectores productivos en los cuales necesitan buenas condiciones ambientales son los que sufren los errores de la industriacementera, ya que de una u otra forma esto puede afectar a su productividad y por tal razón a sus ingresos económicos y a su estabilidad laboral. Como un ejemplo podemos poner una empresa de cemento que no sigue las adecuadas precauciones de cuidado al ambiente y un agricultor cuya forma de trabajo y subsistencia es la tierra. Si la empresa cementera genera gran contaminación y se encuentra cerca...
tracking img