Externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 10 Las Externalidades Los mercados funcionan bien la mayoría de las veces, sin embargo, en ocasiones, surgen efectos laterales que afectan a individuos que nada tiene que ver en ese mercado, es decir, a veces los mercados no asignan los recursos eficientemente. Cuando esto sucede, decimos que existen fallas de mercado. Por el momento nos enfocaremos a analizar una de las fallas demercado, las externalidades.1 ¿Qué es una externalidad? Las externalidades se definen como la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Estas pueden ser positivas o negativas. Las externalidades positivas son aquellas que afectan favorablemente a terceros, como la contratación de un velador por parte de un vecino, esto genera una externalidad positiva, ya que disminuye laprobabilidad de robos a las viviendas o autos de los demás vecinos. Las externalidades son negativas cuando afectan desfavorablemente a los demás, como es el caso de fumar en el salón de clase, ya que se afecta a quienes no fuman. Cuando existen externalidades el gobierno puede y debe de intervenir en el mercado para asignar los recursos de una manera más eficiente ¿cómo? Recuerde que la oferta ydemanda contienen valiosa información para realizar un análisis de bienestar. La demanda indica la valoración que los compradores asignan a los bienes (valor privado), mientras que la oferta refleja los costos de los productores (costo privado). En ausencia de intervención del estado, el precio funciona como un instrumento que iguala las cantidades ofrecidas y demandadas. Mencionamos que estas fuerzasde mercado son eficientes ya que maximizan los excedentes de los compradores y vendedores. Pero que sucede cuando los productores contaminan el aire, los ríos, etc. Externalidades negativas en la producción ¿Cómo afecta una externalidad negativa de los productores a la eficiencia en la asignación de recursos? Realicemos un análisis gráfico del bienestar utilizando las curvas de oferta y demandapara ver cuales son los efectos de una externalidad negativa por parte de los productores.
1

Recuerde que la capacidad de influir en el precio es otro tipo de falla de mercado

1

Gráficamente2

S Costo social

S Privado

P*

D Valor privado Q* Q

¿Que cantidad debería de producirse? Recuerde que debemos de maximizar el excedente del productor más el excedente del consumidor. Sinembargo, el mercado sólo considera los costos y beneficios privados. Cuando existe una externalidad negativa en la producción, el costo social es mayor que el costo privado. Cuando esto sucede, el gobierno buscará los incentivos para reducir dicha externalidad. ¿Qué mecanismos adoptaría el gobierno para alcanzar el nivel óptimo de producción? Recordemos que los incentivos pueden alterarse mediantela aplicación de impuestos, entonces, si se aplica un impuesto a los productores éstos tienen un incentivo para producir menos a cada nivel de precios, lo cual causa un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda. Como consecuencia de la aplicación del impuesto se dice que éste internaliza la externalidad, es decir, altera los incentivos de las empresas para que consideren los efectosexternos de sus acciones.

Recordemos que la curva de oferta indica los costos privados de producción, mientras que la curva de demanda indica la valoración privada que se tiene por el bien.

2

2

Externalidades positivas en la producción. Un ejemplo de una externalidad positiva en la producción es la investigación y avances tecnológicos. El estudio del genoma humano, el estudio del ADN,la fabricación de robots, etc. son ejemplos de externalidades positivas. A este tipo de externalidades positivas se le denomina efecto-difusión de la tecnología. Cuando existen externalidades positivas en la producción, los costos sociales son menores que los costos privados, por lo tanto, el mercado no produce la cantidad suficiente de ellos. Un mecanismo para lograr una cantidad óptima sería...
tracking img