Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías psicoanalíticas.

Psicoanálisis
Teoría de la personalidad y sistema terapéutico propuestos por Freud para tratar evitar los trastornos mentales. El psicoanálisis fue la primes teoría formal de la personalidad y todavía es la mas conocida.

La Vida de Freud (1856-1939)

Freud nació el 6 de mayode 1856 en Freiberga, Moravia. Su padre tenia 40 años y su madre ,que era la tercera esposa , tan solo 20.El padre era estricto y autoritario. De adulto, Freud recordaba la' hostilidad, el odio y la ira que había sentido contra su padre en su niñez. , ya desde los dos años , el había sentido que era superior a su progenitor. La madre de Freud era esbelta y atractiva. Se comportaba con soprimogénito de forma protectora y amorosa. La madre se enorgullecía del joven Sigmund y estaba convencida de que seria un gran hombre. Algunas de las características de personalidad que este exhibió toda su vida fueron una enorme seguridad en Si mismo , una intense ambición de triunfo y sueños de fama y gloria. En la familia Freud habían ocho vástagos ; dos de ellos eran hermanastros adultos que teníanpropios hijos. Freud sentía gran rencor contra todos ellos, y los celos y la ira le invadieron cuando nacieron los que competían por el amor de su madre .Desde muy pequeño , Freud mostraba una gran inteligencia y sus padres ayudaron a que lo desarrollara. Par ejemplo, sus hermanas no tenían permiso de local el piano si la música podía distraerlo de sus estudios. Pasaba la mayor parte del tiempo enla habitación que tenia para el solo y llego al extremo de comer allí mismo para no perder tiempo. Freud ingreso al bachillerato en un año antes de lo habitual y con frecuencia era el primero de so grupo. Hablaba alemán y hebreo perfectamente; aprendió latín, griego, Frances e ingles en la escuela, y estudio italiano y español por so cuenta. Desde los ocho anos le gustaba leer a Shakespeare eningles. Mientras estudiaba en lA universidad de Viena para obtener so gratin de medico, investigo la fisiología de la medula espinal de los peces y de los testículos de In anguila, y sus investigaciones aportaron macho a la especialidad.


El episodio de la cocaína

Cuando Freud estudiaba en la escuela de medicina empezó a hacerexperimentos con cocaína El mismo consumía la droga e insistía en que su prometida, sus hermanas y sus amigos la probarán. Mostraba enorme entusiasmo por la cocaína y decía que era una droga milagrosa y una sustancia mágica que curaría muchos males y seria el medio para obtener el reconocimiento que tanto ansiaba.
En 1884 publico un articulo sobre los efectos benéficos de la cocaína.Mas adelante se diría que este articulo había contribuido a In epidemia de su consumo en Europa y Estados Unidos, que se prolonga hasta la década de 1920.Sin embargo, por sus cartas publicadas mucho después de su muerte, sabemos que seguía consumiéndola hasta bien estrado en la edad madura (Freud, 1985).

El origen sexual de la neurosis

Estuvo varios meses en Paris estudiando con elpsiquiatra Jean Martin Charcot, uno de los primeros en emplear la hipnosis, quien además alerto a Freud respecto del posible origen sexual de la neurosis. Freud le escucho decir a un tercer que el problema de un paciente particular era de origen sexual.

Abuso sexual en la niñez : hecho o fantasía?

Conviene aclarar que Freud nunca afirmo que todos los abusos sexuales de sus pacientes en la niñezfueran fantasías; lo que si negó fue que lo que decían sus pacientes siempre fuera verdad. Escribió que era "difícil creer que los actos de perversión contra los niños estuvieran tan generalizados"

La vida sexual de Freud

Escribió que el acto sexual era degradante porque contaminaba la mente y el cuerpo. Al parecer, el abandono su vida sexual a los 41 años y escribió a un amigo...
tracking img